Regreso a clases: Solo un 4% está de acuerdo con retorno
Al consultar por el regreso a clases, solo el 4% está de acuerdo con un retorno a clases presenciales después del 18 de septiembre o durante octubre, según la última encuesta Cadem, publicada este lunes.
Por el contrario, el 58% opta por qué no vuelvan las clases presenciales y se mantengan online, y el 36% se inclina por que den por terminado el año escolar y que todos los estudiantes pasen de curso.
A pesar de lo anterior, el 52% está de acuerdo con que puedan volver presencialmente los estudiantes de comunas donde no hay coronavirus y un 37% está de acuerdo con el regreso a clases de los cuartos medios. Por otra parte, un 44% considera importante que los estudiantes puedan acceder a educación al aire libre.
Asimismo, un 36% se inclina porque el regreso a clases de los estudiantes con necesidades educativas especiales, un 30% con que regresen los estudiantes que viven en condiciones de hacinamiento y 30% con que regresen aquellos con mayor riesgo de deserción.
Antes de un regreso a clases presenciales, ¿Cómo se evalúa la educación en línea?
Al ser consultados los padres sobre cómo evalúa la experiencia de una educación en línea, en una escala de 1 a 7 donde 1 es “pésimo” y 7 es “excelente”, el 56% de los padres la califica con notas 5 y 7, llegando esta misma calificación a un 58% en educación media y 63% entre padres con hijos universitarios.
¿Qué factores influyen en el regreso a clases?
Respecto a la decisión de un regreso a clases presenciales, un 48% cree que quien debe tomar la decisión son los padres, 25% el Ministerio de Salud, 20% cada comunidad educativa siguiendo las normas de salud y 6% el Ministerio de Educación.
Finalmente, al consultar sobre cuál debería ser la prioridad de los colegio, un 57% asegura que debe enfocarse en la educación remota y un 41% en ofrecer algún tipo de apertura segura.
Así, el pasado viernes, el Ministro de Educación, Raúl Figueroa, señaló en Bienvenidos, que, la vuelta a clases se levanta sobre 3 pilares fundamentales: la seguridad, la voluntariedad y la gradualidad.
De acuerdo con esto, manifestó que, “se vuelve a clases en la medida que sea seguro, y eso se trata de un establecimiento que esté en un territorio donde las condiciones sanitarias lo permitan y, además que, en ese establecimiento se cumplan las medidas sanitarias que ha definido el Ministerio de Salud con el Ministerio de Educación”.
La autoridad agregó que, “es además voluntario. Por lo tanto, las comunidades educativas van determinando si dándose estas condiciones, inician paso a paso lo presencial. Y es gradual, no se trata de que vuelvan todos al mismo tiempo sino que con una gradualidad que permita dar cumplimiento precisamente a esas exigencias”.










