Quinto Retiro podrá ser discutido: ¿En qué se encuentra el proyecto?
Luego del rechazo del cuarto retiro a fines del año pasado, varios proyectos de quinto retiro se han alzado como un salvavidas económico. Sin embargo, su discusión estaba enredada por desacuerdos entre parlamentarios.
Aunque esas diferencias parecen estar terminando. Durante la jornada de este lunes, la Sala de la Cámara de Diputados y Diputadas aprobó cambiar el criterio que permite discutir nuevos proyectos de retiro.
La decisión fue respaldada por parlamentarios de oposición y oficialistas, recibiendo 117 votos a favor y 26 en contra. De hecho, durante la misma tarde se formó la bancada por el Quinto Retiro, conformada por parlamentarios transversales de independientes-PPD, DC, RN y PDLG.
¿Qué pasará con el Quinto Retiro?
Al ser aprobada esta decisión en la Sala de la Cámara de Diputados, todos los proyectos ingresados para un quinto retiro, Alinco y Jiles, por ejemplo, podrán pasar a la comisión de Constitución para ser discutidos.
Por otra parte, los plazos de tramitación de cada iniciativa dependerán de la presidenta de la Comisión de Constitución, la diputada PC, Karol Cariola, quien tendrá que poner en tabla los proyectos.
De todas formas, ciertos diputados y diputadas argumentaron que esta votación significaba tener la oportunidad de analizar los proyectos, es decir, un "tema procedimental". Sin embargo, no implicaba una aprobación inmediata.
Síguenos en