¿Quiénes conforman la Convención Constitucional?
Este fin de semana, 15 y 16 de mayo, se realizó la Megaelección donde se eligió a los 155 constituyentes que serán parte de la Convención Constitucional, órgano encargado de elaborar la nueva Carta Magna.
Esta Convención Constitucional estará integrado por personas con distintas características y profesionales. Dentro de los constituyentes hay abogados, profesores, artistas, ingenieros y más.
¿Quiénes conforman la Convención Constitucional según sus áreas?
La Convención Constitucional está mayoritariamente conformada por el área del Derecho con 63 representantes. De estos, 55 son abogados, seis egresados de derecho, un asesor y un estudiante de la carrera.
Siguiendo a Derecho, la segunda área entrega más convencionales es Ciencias Sociales con 38. Destacan seis profesores de Historia y Geografía, seis periodistas, tres asistentes sociales y tres psicólogos.
Luego sigue el área de Economía con ocho representantes. De acá se puede desglosar en cuatro ingenieros comerciales, dos ingenieros en Administración de Empresa, un contador y un técnico nivel superior de Administración y Gestión de Empresas.
Finalmente destaca la Salud con seis representantes. Se puede encontrar a dos matronas, dos médicos, una odontóloga y una médica veterinaria.
¿Cuánto ganará el constituyente?
Los integrantes de la Convención Constitucional recibirán un pago mensual de 50 unidades tributarias mensuales (UTM), lo que es equivalente a $2.589.900 mensuales a mayo de 2021.
Adicionalmente, habrá asignaciones que se establezcan en el Reglamento de la Convención.
¿Cuándo comienza la redacción de la nueva constitución?
Se estima que la Convención Constitucional se instalará entre junio y julio de este año. Desde esa fecha, tendrán hasta 9 o 12 meses para escribir y aprobar un nuevo texto constitucional.
Cuando tengan lista la constitución, ellos deberán entregar su propuesta al Presidente de la República, quien deberá convocar a un nuevo plebiscito, a celebrarse 60 días después de publicada la convocatoria.
En el plebiscito de salida se deberá aprobar o rechazar la Nueva Constitución y el sufragio será obligatorio, con una multa de 0,5 a 3 UTM ($155.394) para las personas habilitadas para votar y que no lo hagan.









