Presupuesto 2021: Propuesta va con foco en empleo y salud
En cadena nacional, el Presidente Sebastián Piñera, ayer dio a conocer la propuesta del Presupuesto 2021 que será presentada al Congreso. Un erario nacional que el Mandatario bautizó como "el presupuesto del empleo y la recuperación", al poner foco en la creación de empleos y la reactivación de la economía, luego del retroceso que se registrara este año.
El Presupuesto tiene un aumento de 9,5 por ciento respecto al Presupuesto 2020, lo que significa un gasto total de 73.234 millones de dólares. Al mismo tiempo, según el Jefe de Estado, esta cifra "mantiene el impulso fiscal que el gasto público ha tenido este año".
De acuerdo a lo que calificó Piñera, como un exigente esfuerzo de austeridad, en un período de adverso como el que estamos viviendo, “este presupuesto significa un déficit estructural de 4,7% del PIB, el más alto desde que se creó la regla fiscal y va a significar una deuda pública bruta que crecerá hasta alcanzar el 36,4% de nuestro Producto Interno Bruto al término del año 2021”, detalló.
Metas del Presupuesto 2021
Considerando el foco en el empleo y la reactivación económica, el Presidente recordó las medidas anunciadas con el Subsidio al Empleo que recientemente se ha puesto en marcha, por US$ 2 mil millones, y "cuya meta es crear o recuperar un millón de empleos", luego que la crisis destruyera 1,8 millones de puestos de trabajo, con un índice actual de desempleo del 13,2%.
Dado este contexto, la Ley de Presupuesto 2021 es uno de los proyectos más relevantes de este gobierno, al tratarse de una estimación financiera de los ingresos que tendrá el fisco el próximo año y la autorización de los gastos en los que podrán incurrir los respectivos ministerios.
Una vez ingresado el proyecto, el Parlamento tendrá un plazo de 60 días de corrido para tramitar la ley, la que deberá estar despachada a más tardar el próximo 30 de noviembre.
Foco en salud
El Mandatario también actualizó el escenario en materia sanitaria, y detalló distintas medidas que considera el proyecto, en función del aumento en gasto en salud que consideraría US$1.067 millones de dólares adicionales.
“El Presupuesto 2021 contempla recursos adicionales, para seguir combatiendo la pandemia del coronavirus, y para adquirir de forma oportuna las vacunas seguras y eficaces”. Así, agregó que “con este propósito firmamos importantes acuerdos de compras de vacunas, con organizaciones internacionales y con los laboratorios más promisorios en esta materia”.
En esa misma línea, el Jefe de Estado detalló que el erario “también fortalece la atención de salud primaria, continúa con la construcción de 54 hospitales y 120 consultorios y acelera la formación de médicos especialistas. Seguirá reduciendo el precio de los medicamentos, y tiene una especial preocupación por la salud mental”.
Entre otros temas, Piñera consideró destinar recursos para medidas contra la violencia a la mujer, cuidado de adultos mayores, combatir el cambio climático, el fomento de la ciencia y tecnología, y el apoyo a la reactivación de las pymes y el turismo.
También compartió -dentro de los 20 minutos que duró la cadena nacional- un mensaje de esperanza. "Llevamos más de tres meses con mejoría en la situación sanitaria, estamos recuperando nuestras libertades, nos estamos volviendo a reunir con nuestras familias y seres queridos, los empleos están empezando a crecer, nuestra economía está empezando a levantarse y Chile está poniéndose nuevamente en marcha", aseguró.









