Servicios 13

Este es el detalle

Presidente Piñera promulga ley que aumenta sanciones por infringir medidas sanitarias

Me gusta esta nota

El mandatario afirmó que esta iniciativa busca “endurecer las penas para aquellos que no cumplen con las medidas sanitarias o las cuarentenas”. El jefe de Estado destacó que nada será suficiente sin la colaboración de las personas en el cumplimiento de cada una de las indicaciones tomadas para evitar la propagación del contagio.

El Presidente Sebastián Piñera promulgó este jueves la ley que aumenta sanciones por infringir las medidas sanitarias tomadas para controlar que se propague el coronavirus, el cual ha contagiado a más de 225 mil personas hasta el momento y ha provocado la muerte de casi 4 mil afectados por el virus.

Al momento de promulgar la iniciativa, el mandatario indicó que ésta busca que haya “un castigo que sea ejemplificador, para decirle fuerte y claro que no tienen derecho a comprometer la salud y la vida de todos los demás por su conducta irresponsable y egoísta”.

En términos concretos, Piñera afirmó que la ley establece penas de hasta 3 años de cárcel para los casos más graves de incumplimiento, mientras que se puede llegar a 5 años en el caso de que una persona actúe de manera maliciosa, “sabiendo que pone en peligro o riesgo la salud de los demás”.

Asimismo, eleva las multas por infracción hasta en 12 millones de pesos en los escenarios más graves e incrementa las sanciones para “quienes organicen eventos masivos, violando las reglas sanitarias o la cuarentena”.

Por otro lado, se establece un trabajo comunitario para los infractores, el cual podría ser trabajar en centros de salud.

El Presidente de la República añadió que también hay sanciones para las empresas que obliguen a una persona a trabajar en estas circunstancias de pandemia, infringiendo las normas sanitarias establecidas: penas de cárcel de hasta 3 años para los responsables y multas que ascienden hasta los 10 millones de pesos.