Por Covid-19: INE reprogramará Censo para el 2023
El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó este viernes que el inicio del levantamiento del próximo Censo de Población y Vivienda programado para abril del 2022 fue reagendado para marzo de 2023, debido a la crisis sanitaria por el Covid-19.
El INE detalló que “por efecto del Covid-19, la programación de actividades de preparación contempladas para el año 2020 no pudieron ser realizadas o debieron ser reformuladas, lo que generó modificaciones tanto el presente año como en 2021, lo que impide mantener la recolección censal para el 2022”.
Además, precisaron desde el Instituto que se han “considerado las recomendaciones de organismos internacionales en materia censal, al igual que otras oficinas estadísticas de la región y de Europa, que también han visto alterada la ejecución de sus censos”.
El INE finalmente aseguró que continuará “con el trabajo del proyecto censal adaptando sus procesos de acuerdo al desarrollo de la contingencia sanitaria”.
El último Censo antes de la crisis por Covid-19
El último Censo se efectuó el 19 de abril de 2017, bajo el lema “Todos contamos”, y se realizó algunos años antes del período establecido que correspondía, es decir, de 2022, debido a las irregularidades que se conocieron en el proceso del censo anterior del año 2012, el que fue cuestionado por los métodos de obtención y tratamiento de los datos.
Los resultados del último Censo 2017 fueron publicados en el sitio web del INE en 2018. Los hogares que no fueron censados durante la jornada censal del 19 de abril recibieron una citación posterior para completar los datos de forma presencial o a través de un formulario online.
Por otra parte el Censo de 2017, debió repetir su aplicación en algunas comunas de la región de Atacama, luego que una gran cantidad de formularios fueran dañados producto de las lluvias que ocurrieron en mayo de ese año.








