Servicios 13

4 de septiembre

Plebiscito de Salida: ¿Es obligatorio ir a votar?

Me gusta esta nota

El próximo domingo 4 de septiembre del presente año se realizará el Plebiscito Constitucional de Saluda, esto para que los electores aprueben o rechacen el texto constitucional propuesto por la Convención.

Cabe recordar que el próximo lunes 4 de julio se realizará la ceremonia de cierre de la Convención Constitucional, órgano redactor del borrador de la Nueva Constitución.

En concreto, el voto en el Plebiscito de Salida es de carácter obligatorio para quienes tengan domicilio electoral en Chile y voluntario para quienes vivan en el extranjero. 

¿Qué pasa si no asisto a votar en el Plebiscito de Salida?

Desde Chile Atiende se detalle que de no cumplir con la obligación de votar, se debe acreditar la inasistencia ante el Juzgado de Policía Local, esto cuando sea notificado con posterioridad al plebiscito. Esta notificación llegará al domicilio electoral registrado.

En tanto, quienes vivan en Chile y no asistan a votar, se exponen a una multa de hasta 3 UTM ($174.744).

En tanto, no habrá sanciones para quienes no hayan asistido a votar por: 

-Enfermedad.

-Ausencia del país.

-Encontrarse el día del plebiscito en un lugar situado a más de 200 kilómetros de aquel en el que se encuentra registrado su domicilio electoral.

-Por otro impedimento grave, debidamente comprobado ante el juez competente, quien revisará la prueba de acuerdo con las reglas de la sana crítica.

 
Descubre la nueva Señal 13 Cultura