Planes de Isapre: cobran a mujeres 48% menos desde nueva regulación
Hasta antes de la entrada en vigencia de la nueva regulación, en abril de este año, los Planes de Isapre para mujeres en edad fértil exigían a estas usuarias, un pago promedio de 179% más que los hombres del mismo rango etario.
Esta brecha desigual se debía al modo en que se calculaban estos pagos. Las Isapres podían utilizar una diversidad de tablas de factores de riesgo, que discriminaban entre hombres y mujeres, en sus distintos ciclos vitales y de salud.
A fines de 2019, el gobierno anunció que pondría fin a este método de cálculo, exigiendo a partir de abril de 2020 el uso de una tabla única de factores de riesgo, la que tendría como propósito acabar con estas brechas discriminatorias en los pagos de los planes de salud de las mujeres, versus los planes económicos que se ofrecían a los hombres.
Desde la nueva regulación: ¿Bajaron los Planes de Isapres para las mujeres?
Esta semana, la Superintendencia de Salud entregó los resultados de un análisis realizado sobre los precios de julio, a tres meses de entrada en vigencia la normativa, versus los de marzo, a un mes de que cambiara esta regulación.
De acuerdo a este análisis, las mujeres que cambiaron sus planes actualmente pagan, en promedio, 1,6 UF menos, es decir, una rebaja de casi 45.900 pesos. Así, las mujeres en edad fértil ahora pagan un 48% menos de lo que debían pagar en el mes de marzo del mismo año, y una madre con un hijo pequeño, un 32,8% menos.
Asimismo, la revisión de la autoridad detectó que las mujeres lideraron las afiliaciones desde que se emitió esta circular. Fue justamente en abril, que ante la eventual reducción de precios, muchas mujeres cambiaron sus Planes de Isapre, particularmente las que se encuentran en tramos de edad fértil, al igual que los adultos mayores de 60 años, y los menores de dos años.
Según estos datos, entre abril y julio se firmaron 66.678 contratos en el sistema isapres, de los cuales 37.686 (el 56,5%) fueron sellados por mujeres, y 28.992, por hombres.
Ante cualquier consulta o reclamo, es posible contactarse a través del sitio web de la Superintendencia de Salud.








