Permiso para vacunarse en horario laboral: ya fue aprobado para ser ley
Las dificultades que ha causado la pandemia son muchas, sobre todo para algunos trabajadores que no tenían permiso para vacunarse. Esto motivó a que la Cámara de Diputados aprobara con unanimidad el Permiso para vacunarse en horario laboral.
La nueva ley establece que, sin importar el rubro, los trabajadores podrán acceder a un permiso obligatorio para asistir a los vacunatorios. La norma establece que debe dar el permiso para vacunarse en horario laboral en medio día y con goce de sueldo.
Debe tener en cuenta que esta ley es para la vacunación contra el Covid-19, como para la vacunación contra la influenza.
¿Qué decía el proyecto de permiso para vacunarse en horario laboral?
El texto incorpora al Código del Trabajo, en el capítulo de los permisos del Libro I, un artículo que consagra, para todas las trabajadoras y todos los trabajadores, el derecho a contar con medio día de permiso para vacunarse en horario laboral para ser vacunado en los casos de programas o campañas públicas para el control y prevención de enfermedades transmisibles, dando aviso con al menos dos días de anticipación al empleador y considerándose el tiempo dedicado a la vacunación como trabajado.
Cabe recordar que ayer, la senadora Carolina Goic, presidenta de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, rindió cuenta de la moción ante el Senado, donde fue aprobada la iniciativa, y destacó que el objetivo primordial es la protección de la salud de los trabajadores y trabajadoras y precisó que deberá ser avisado con al menos dos días de anticipación e incluirá los tiempos de los traslados, entendiéndose como horas trabajadas para todos los efectos.
La parlamentaria reconoció que la moción, de autoría de las senadoras Carolina Goic, Adriana Muñoz, Yasna Provoste y los senadores Rodrigo Galilea y Juan Pablo Letelier, "fue algo que se conversó con la subsecretaria Paula Daza, en una iniciativa encabezada por las mesas del Senado y la Cámara, para que los trabajadores puedan ir a vacunarse. (…) Es éticamente reprochable que un empleador no le dé permiso o las facilidades a un trabajador para vacunarse. Espero que esto tenga la urgencia de parte del gobierno para que pronto se transforme en ley".








