Saltar Aviso
A partir de este 1 de febrero

Permiso de Circulación: ¿Cuándo hay que pagarlo y cuáles son los documentos necesarios?

Por: Coni González
Compartir Facebook Twitter Whatsapp

Desde este miércoles 1 de febrero hasta el 31 de marzo se podrá pagar el Permiso de Circulación 2023 de los vehículos como automóviles, motos, camionetas, sation wagons, etc.

 

Cabe mencionar que este permiso es primordial para que los vehículos puedan circular de forma legal en la calle. Al pagarlo, te ahorras multas e infracciones que podrían llegarte si no lo obtienes.

Para pagarlo, debes dirigirte a la Dirección de Tránsito de la municipalidad en la que se encuentre inscrito el vehículo, o bien, centros y sitios web habilitados por estas, con todos los documentos en mano para poder realizar el trámite. Recuerda que para pagar debes estar libre de multas impagas. Puedes revisar si tienes alguna con tu patente en este sitio (clic aquí).

¿Cómo calcular el monto del permiso de circulación?

Todos los años, el SII hace una tasación oficial de los automóviles que determinan el valor de cada permiso, que depende de varios factores.

Para calcular el valor del permiso de circulación de tu vehículo ingresa al sitio habilitado por el SII (clic aquí). Ingresa los números que vez en la imagen y luego haz clic en “validar”.

Posteriormente, escoge cómo quieres calcular el valor: con las características del automóvil o con el Código SII (que puedes ver en tu anterior permiso) y el año de fabricación.

Si escoges las características del vehículo, ingresa el tipo de vehículo (liviano, moto o pesado) y las características que te piden.

¿Qué papeles se necesitan para realizar el trámite?

En cuanto a vehículos usadosse requiere:

  • Permiso de circulación anterior.

  • Certificado de homologación (si corresponde), o revisión técnica vigente.

  • Póliza del seguro automotor obligatorio, que debe cubrir el período de vigencia del permiso de circulación. Revise precios del SOAP.

  • Tarjeta de dominio o padrón, según inscripción en el Servicio de Registro Civil.

En cuanto a vehículos nuevos se requiere:

  • Factura de compra (incluye la copia).

  • Inscripción en el Servicio de Registro Civil e Identificación (SRCeI).

  • Certificado de homologación (si corresponde) y certificado de normas de homologación.

  • Póliza de seguro automotor obligatorio con vigencia hasta el 31 de marzo del año siguiente.

Importante: los vehículos nuevos pagarán el permiso en forma proporcional a cada uno de los meses que faltan para completar el año.

Programas

Ver más

Red 13