Paracetamol agravaría inflamación provocada por coronavirus
A partir de un análisis médico realizado sobre pacientes contagiados de coronavirus, se concluyó que el paracetamol puede “predisponer a un cuadro severo de Covid-19”.
La deducción a la que llegó el investigador español, Luis Miguel Torres, contradice los protocolos que se manejan desde el principio de la pandemia, en los que se recomendaba suministrar este fármaco a los pacientes con fiebre por Covid-19.
Según el jefe del Servicio de Anestesiología y Reanimación del Hospital Puerta del Mar de Cadiz y presidente de la Asociación Andaluza del Dolor y Asistencia Continuada, “Creo que debe tenerse precaución en administrar paracetamol a estos pacientes y evitar dosis altas. Podría aumentar la posibilidad de una reacción sinérgica negativa y predisponer a un cuadro severo de COVID-19. Habría que confirmar estos datos y ver si la recomendación que se hizo hasta ahora, no es la mejor”, detalló durante una ponencia organizada por la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen) y un laboratorio.
¿Cómo se llegó a esta conclusión sobre el paracetamol?
Torres llegó a esta conclusión luego de analizar los efectos de los antinflamatorios no esteroides en las proteínas producidas en el distrés respiratorio del adulto, cuadro que padecen los casos graves de Covid-19.
Así, determinó que el paracetamol activa 11 de 13 proteínas que tienen una importante disrupción en el sistema inmunitario y provocan una grave inflamación en el distrés respiratorio del adulto. Por esto, de acuerdo a sus estudios, recomienda ante estos casos, el uso de ibuprofeno y aspirina, ya que actúan inhibiendo estas proteínas en un alto porcentaje.
Este análisis deberá confirmarse con mayores investigaciones, las que podrían confirmar la posible relación que alertó a inicios de la pandemia el gobierno francés, entre los casos graves de Covid-19 y el uso de ibuprofeno o ketoprofeno.
Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y muchos profesionales de la salud recomendaban usar paracetamol como primera opción para hacer frente a la fiebre en estos pacientes.








