Saltar Aviso

Ola de calor derrite la cordillera: "El invierno en Chile está desapareciendo"

Por: Paula Vergara
Compartir Facebook Twitter Whatsapp

Lo que tantos científicos habían predicho se está cumpliendo. Una ola de calor sacude al mundo, con temperaturas históricas. De hecho, julio fue el mes más caluroso, según la Organización Meteorológica Mundial (OMM) y el Servicio Climático Copernicus de la Unión Europea.

Asimismo, noticia han hecho las altas temperaturas en Norteamérica, donde en el Valle de la Muerte, en California, se llegaron a registrar 55°C.

Pero también en Chile estamos enfrentando una inusual ola de calor invernal, lo que ha afectado la Cordillera de Los Andes, en donde se registra una preocupante temperatura que llega a los 40°.

"Este invierno, lamentablemente, en la zona central, particularmente norte centro, no hemos tenido una acumulación importante de nieve", explicó Michelle Adam en "Tu Día". 

Dicho esto, agregó que "hay temperaturas que se han registrado en la precordillera de la región de Coquimbo, parte de Valparaíso, pero de verdad que es una condición que preocupa, no debería estar ocurriendo".

La cordillera se derrite

El climatólogo de la Universidad de Santiago, Raúl Cordero, señaló a La Tercera que la combinación entre el fenómeno de El Niño y el calentamiento global empeora la situación. 

"En términos de temperaturas y de precipitaciones, el invierno en Chile está desapareciendo", advirtió.

Además, la nieve en la cordillera se derrite amenazando con el suministro de agua en Santiago.

Cordillera de los andes antes vs. después
Cordillera de los andes antes vs. después

"Si perdemos la nieve, como consecuencia de esta ola de calor, combinado con la sequía, nos deja en una situación vulnerable para el periodo seco de primavera y verano", dijo el experto.

Esto se puede ver registrado en una estación de monitorio nival de la Universidad de Santiago de la reserva Yerba loca, la que retrocedió en una semana su nivel.

 

Programas

Ver más

Red 13