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Son 214 nuevas máquinas

Nuevos buses eléctricos para cuatro comunas: “Santiago tiene más buses eléctricos que París, Londres”

Por: Constanza Fernández
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Este viernes 12 de enero, el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones presentó los 214 nuevos buses eléctricos que se incorporan a la flota de Red Movilidad.

Los nuevos buses reemplazarán a las antiguas unidades diésel de color naranjo que circulan por San Bernardo, El Bosque, La Pintana y La Cisterna.

Con este nuevo cambio, el sistema de transporte público metropolitano superará los 2.480 buses eléctricos.

Nuevos buses eléctricos para cuatro comunas - DTPMet
Nuevos buses eléctricos para cuatro comunas - DTPMet

Nuevos buses eléctricos para cuatro comunas del sector sur de Santiago

El ministro Juan Carlos Muñoz, sostuvo que “estos buses debieran estar operando durante el primer semestre. Acaban de llegar y hay todo un proceso de equiparlos. Pero debieran empezar a circular por la ciudad progresivamente”.

Además, agregó que “como Gobierno nos interesa promover el transporte público, sustentable, seguro y moderno, y al alcance de todos los habitantes de la Región Metropolitana. Es una promesa que estamos cumpliendo con equidad territorial y calidad de vida para los usuarios”.

En conversación con 24 Horas, el ministro comentó que “son buses no solamente eléctricos, sino que también con cargadores USB, WiFi, aire acondicionado, con sensores que permiten una conducción mucho más segura. Es una muy buena noticia en términos de comodidad, seguridad, sustentabilidad, calidad de servicio y salud”.

Nuevos buses eléctricos para cuatro comunas - DTPMet
Nuevos buses eléctricos para cuatro comunas - DTPMet

Nuevos buses eléctricos

La flota de estos nuevosbuses fue fabricada por la empresa asiática Yutong y será operada por Voy Santiago.

Los buses cuentan con accesibilidad universal y protección contra agua y polvo en el motor y la caja eléctrica. También, en materia de seguridad, incorporan un mecanismo de puertas anti-atrapamiento, cámaras 360° para evitar puntos ciegos y sensores de proximidad para detectar peatones y autos.

Asimismo, cada máquina incluye un contador de pasajeros y un sistema para limitar la velocidad según la ubicación geográfica. A su vez, genera cero emisiones y provoca menos ruido que los diésel, logrando reducir la contaminación acústica.

El ministro Muñoz remarcó, en esa línea, que “Santiago tiene más buses eléctricos que París, Londres, París, Nueva York, Madrid o Tokio. Eso nos habla del esfuerzo como Estado por tomar una política pública que tiene un tremendo rol social, es muy necesario, y enfrenta el cambio climático, de la mano de un mejor estándar”.

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