Saltar Aviso
No hay vacuna

Nuevo virus Nipah preocupa al continente asiático: Podría transformarse en pandemia

Por: Jose Miguel Perez de Castro
Compartir Facebook Twitter Whatsapp

Una estremecedora noticia ronda por Asia, por un nueva enfermedad que se ha denominado Nipah cuya tasa de mortalidad es de hasta un 75%. Lo más aterrador es que esta enfermedad no tendría vacuna. Según consigna el portal de noticias de nuestro departamento de prensa. Y a pesar de que en diferentes partes del mundo siguen intentando aplacar la lucha contra el Covid-19, los científicos están trabajando arduamente para asegurarse de que este virus no cause la próxima pandemia.

S trataría de una amenazador virus que ha salido a la luz y que nace de las regiones tropicales que tienen una rica variedad de biodiversidad, lo que significa que también albergan una gran cantidad de patógenos. Esto aumenta las posibilidades de que surja un nuevo virus. La investigadora Supaporn Wacharapluesadee que se define como experta cazadora de virus y actualmente es quien lidera el Centro de Ciencias de la Salud y Enfermedades Infecciosas Emergentes de la Cruz Roja Tailandesa en Bangkok.

En el transcurso de un proyecto en el que tomó muestras de miles de murciélagos, Wacharapluesadee y sus colegas han descubierto muchos virus nuevos. En su mayoría han encontrado coronavirus, pero también otras enfermedades mortales que pueden extenderse a los humanos.  Entre estos virus está el Nipah. 

"Supone una gran preocupación porque no hay tratamiento y este virus tiene una alta tasa de mortalidad", dice Wacharapluesadee. La tasa de mortalidad de Nipah varía entre el 40% y el 75%, dependiendo de dónde ocurra el brote.

Según la experta habrían varias razones por las que el virus Nipah es tan siniestro. El largo período de incubación de la enfermedad, que puede llegar hasta los 45 días, significa que existen muchas posibilidades de que un animal o persona infectada, sin saber que está enferma, lo propague. Además puede infectar a una amplia gama de animales, lo que aumenta la posibilidad de que se extienda. Y se puede contagiar por contacto directo o consumiendo alimentos contaminados.

Alguien con el virus Nipah puede experimentar síntomas respiratorios que incluyen tos, dolor de garganta, dolores y fatiga, y encefalitis, una inflamación del cerebro que puede causar convulsiones y la muerte. Una enfermedad que a la OMS le gustaría evitar que se propague. Pero el contagio es posible en cualquier lugar.

Según lo que informa el medio británico BBC, Wacharapluesadee espera seguir colaborando para combatir el virus Nipah en el sudeste asiático, y la pareja ha elaborado una propuesta para vigilar de forma conjunta el virus Nipah en la región.

Planean enviarlo a la Agencia de Reducción de Amenazas de Defensa, una organización gubernamental de Estados Unidos que financia el trabajo destinado a reducir las amenazas que representan los agentes de enfermedades infecciosas, una vez que la crisis de covid-19 disminuya.

 

Programas

Ver más

Red 13