Nuevo plan "Paso a Paso": así funcionarán los aforos en casas particulares
El Gobierno presentó este jueves una actualización del Plan “Paso a Paso”, en una actividad encabezada por el Presidente Sebastián Piñera y el ministro de Salud, Enrique Paris, junto a varios ministros y subsecretarios del gabinete.
Los anuncios comenzarán a regir a partir del jueves 15 de julio, con el objetivo de adecuarse a las nuevas realidades de la pandemia, así como compatibilizar la vida con mayores libertades, especialmente para los vacunados con las dos dosis contra el Covid-19.
La subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, se refirió a los nuevos aforos que se aplicarán a las viviendas particulares. "Son claves las reuniones en casas particulares ya que hemos visto que así donde las medidas de autocuidados se relajan y la posibilidad de nuevos contagios aumenta", expresó.
Al igual que en el caso de otras medidas, las personas con su esquema de vacunación completo contarán con más libertades a través del pase de movilidad. "Los nuevos aforos para reuniones en domicilios son mayores para aquellas personas que han concluido con su esquema de vacunación", declaró la autoridad.
Nuevos aforos
Estos nuevos aforos serán permitidos sólo desde fase 2 en adelante, es decir para comunas que se encuentren en transición, preparación o apertura inicial. En cuarentena todo tipo de reuniones sociales queda prohibida.
Además, deben portar el pase de movilidad todos los presentes para que el aforo permitido sea el que permite el pase.
Cuarentena
Prohibidas las reuniones.
Transición
Sin Pase de Movilidad: Máximo 5 personas en total.
Con Pase de Movilidad: Máximo 10 si todas tienen pase de movilidad.
Se debe cumplir 1 metro de distancia entre las personas.
Preparación
Sin Pase de Movilidad: Máximo 10 personas en total.
Con Pase de Movilidad: Máximo 20 si todas tienen pase de movilidad.
Se debe cumplir 1 metro de distancia entre las personas.
Apertura
Sin Pase de Movilidad: Máximo 20 personas en total.
Con Pase de Movilidad: Máximo 40 si todas tienen pase de movilidad.
Se debe cumplir 1 metro de distancia entre las personas.
Fiscalización y Sanciones
Para aquellas actividades que se permiten solo si todos tienen pase de movilidad, será responsabilidad del dueño del lugar asegurarse (por medio del escaneo del código QR), de que todas las personas presentes en la actividad tengan su pase de movilidad habilitado.
Si una persona no tiene pase de movilidad habilitado, se levantará el acta de fiscalización y se iniciará el sumario sanitario respectivo contra el dueño del lugar.
Además, se le cursará un sumario sanitario a la persona particular que infrinja la norma y suspensión del uso del pase de movilidad (en caso de tener certificado de vacunación con esquema completo) hasta completar su proceso sumarial.
Las sanciones a las que se arriesgan los infractores van desde multas de 0,1 a 1.000 UTM (el doble en caso de reincidentes).








