Navegación segura: Consejos de la PDI para proteger a niñas, niños y adolescentes en internet
A propósito de la vuelta a clases, desde la PDI entregaron una serie de consejos para proteger a niñas, niños y adolescentes en internet.
Con el regreso a clases, la actividad en línea de niños, niñas y adolescentes se intensifica, lo que hace de la navegación segura en internet una prioridad ineludible. En este contexto, es fundamental que padres, madres y cuidadores refuercen las medidas de protección digital.
La interacción constante con plataformas educativas, redes sociales y herramientas de comunicación expone a los más jóvenes a diversos riesgos que van desde el ciberacoso hasta el acceso a contenido inapropiado o el contacto con desconocidos.
Leer también: Becas Junaeb 2025: consulta con tu RUT el resultado de tu postulación o renovación
La precaución y la información son herramientas clave para garantizar un entorno virtual sano y protegido, por eso, desde la Policía de Investigaciones de Chile (PDI) ha compartido una serie de consejos para guiar a la familia en la creación de hábitos digitales seguros y en la identificación de posibles amenazas.
Conocer y aplicar estas directrices no solo empodera a los adultos para supervisar la actividad en línea, sino que también educa a los propios jóvenes sobre cómo reconocer y evitar situaciones de riesgo, fomentando una cultura de autocuidado digital fundamental en el mundo hiperconectado de hoy.
Recomendaciones para proteger a niñas, niños y adolescentes en internet
A través de sus canales oficiales, la PDI entregó recomendaciones para cuidar a niñas, niños y adolescentes en el mundo digital.
"Sabemos que esta vuelta a clases también significa más tiempo en internet", comienza diciendo una funcionaria en un video publicado en X.
- Supervisión activa: Vigila con quién interactúan, especialmente en horarios inusuales como la de madrugada
- Ojo con los juegos online: Pueden ser usados por adultos para contactar menores
- Privacidad: Enséñales que no deben enviar imágenes íntimas ni exponerse en streaming
- Señales de alerta: Cambios de conducta, agresividad o insomnio pueden indicar que está sufriendo bullying o grooming
- Control Parental: Usar apps para monitorear y restringir el contenido
- Comunicación: Habla con ellos sobre sus contactos. No todos son quienes dicen ser
"El mundo digital puede ser un espacio seguro si tomamos precauciones; protejamos juntos a niñas, niños y adolescentes en internet", acota para cerrar.








