Servicios 13

Pueden acceder todos los consumidores

Muro de Alertas Ciudadanas: Sernac lanza herramienta para compartir experiencias

Me gusta esta nota

El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) lanzó el "Muro de Alertas Ciudadanas", con el objetivo de que los consumidores puedan compartir sus experiencias con las empresas, advertir a otros y tener acceso a información que les permita tomar mejores decisiones.

Se trata de una herramienta que está disponible en el sitio web institucional, donde los consumidores podrán revisar cifras relacionadas con las alertas ciudadanas, las empresas o mercados involucrados, así como las acciones relacionadas.

Por ejemplo, una nueva modalidad de fraude, una empresa que desinforma del derecho a garantía, una publicidad u oferta engañosa, un producto que no cumple las exigencias de calidad etc.

Muro de Alertas Ciudadanas

¿Cómo funciona el Muro de Alertas Ciudadanas? 

Con las alertas ciudadanas, el Sernac puede tomar acciones concretas y nutrir sus procesos de fiscalización, enviar oficios a las empresas, realizar estudios, desarrollar herramientas, acciones de protección, etc.

Para acceder al “Muro de las Alertas”, los consumidores deben visitar el siguiente enlace.

 

 

Esta herramienta es complementaria al "Boletín Empresas", primer buscador del comportamiento de las empresas que permite a los consumidores conocer el historial de una determinada compañía frente a los reclamos recibidos, desde el año 2019 a la fecha.

El director Nacional del Sernac, Lucas Del Villar, explicó que esta nueva herramienta se basa en el concepto de plataforma colaborativa en que, "son los mismos consumidores que advierten a otros cuando una empresa se comporta mal".

Incluso, indicó que no se descarta en el futuro que los mismos consumidores también reporten de buenas prácticas para diferenciar a las empresas.

Por su parte, el ministro de Economía, Lucas Palacios, precisó que "estamos desarrollando un conjunto de herramientas que empoderan a las personas y les entregan los medios para que los consumidores puedan hacer valer directamente sus derechos".