Saltar Aviso
Se encuentra en tramitación

MOP busca extender beneficio para reducir las multas por el no uso del TAG

Por: Matías Rivera
Compartir Facebook Twitter Whatsapp

Este miércoles 17 de marzo, el Ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, anunció a la prensa que busca extender por todo el año la vigencia de la Ley 21.213, que entrega la posibilidad de reducir las multas a los conductores que transitan sin el TAG.

Según informó la autoridad, esto se debe a que un número importante de personas no se acogieron al beneficio que estuvo vigente hasta el 31 de diciembre del año pasado. 

"Como hay distintos períodos de renovación de patentes, no todos funcionan en marzo, por ejemplo camiones, hay muchos que les toca en septiembre, y de que todos los períodos de renovación estén cubiertos, lo hemos hecho (extender el beneficio) hasta el final del año", aseguró. 

TAG
TAG

¿En qué consiste el beneficio de extensión del TAG? 

El beneficio, que estuvo vigente hasta el 31 de diciembre, limita las multas que se impartan por circular sin el TAG requerido. En caso que, durante un misma día se comentan dos infracciones de este tipo, la ley permite sólo considerar la primera. 

Trámite en el congreso

La autoridad explicó que el beneficio, "lo vio la Comisión de Obras Públicas de la Cámara, lo votó por unanimidad a favor".

Ahora, debe esperar la tramitación en el Congreso antes de ser promulgado, "esperamos que en la Sala de la Cámara sea lo mismo y que pase rápidamente al Senado. Tiene discusión inmediata, así que espero que tenga un trámite bastante breve".

TAG
TAG

¿Qué es el TAG? 

En el sitio web de la Costanera Norte se explica que el TAG es un, "un dispositivo electrónico que se instala en el parabrisas delantero del vehículo. Este permite detectar el paso por los pórticos de las autopistas urbanas e interurbanas concesionadas, con el propósito de realizar los cobros de los tránsitos efectuados en cada una de estas vías".

Detalles del TAG: 

- Cada dispositivo TAG recibido por el Usuario, sólo puede ser utilizado en el vehículo individualizado en el Contrato.

- El Usuario debe mantener siempre dicho dispositivo instalado en el vehículo referido

- Cada TAG deberá quedar instalado en forma fija y permanente al vehículo y no debe ser manipulado, removido ni desmontado, según lo indicado en el Instructivo de uso y cuidado

- El Tag, no puede ser desmontado de un vehículo y puesto en otro. Debes asociar el TAG a tu nuevo vehículo mediante la firma de un nuevo contrato antes de instalarlo.

- Si vendes o renuevas tu vehículo, debes dar de baja tu contrato antiguo y devolver el dispositivo en la Concesionaria donde lo obtuviste. Para tu nuevo vehículo debes firmar un nuevo Contrato de TAG, obteniendo el dispositivo correspondiente. Asegúrate de circular sólo con el dispositivo obtenido asociado a dicho vehículo, y revisar que no haya alguno antiguo, de un propietario anterior en la guantera, maletera o instalado en el parabrisas, ya que los pórticos están diseñados para detectar automáticamente todos los TAG que circulen en un vehículo.

Programas

Ver más

Red 13