Minsal: Anuncia apertura de fronteras a fin de mes
A fin de mes se espera que esté vigente el decreto del Ministerio de Salud (Minsal) que reabrirá las fronteras sólo en el Aeropuerto Arturo Merino Benítez y permitirá el ingreso de turistas internacionales.
El decreto vendrá acompañado de un protocolo que establecerá controles y medidas de seguridad para evitar un aumento en los contagios. Actualmente las fronteras se encuentran cerradas desde el 17 de marzo y solo pueden entrar chilenos y extranjeros con residencia establecida, además de casos especiales que deben ser visados por el Seremi de Salud.
Detalles del plan de apertura de fronteras
La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, aseguró que la apertura será gradual. Esto significa que sólo se abrirán las fronteras en el Aeropuerto Arturo Merino Benítez, mientras que el resto de los aeropuertos mantendrán sus barreras cerradas.
Otro punto importante de este plan es el ingreso de cualquier turista al país. No importa la situación epidemiológica de su país, sólo tendrán que, antes de embarcarse a Chile, firmar una declaración jurada que detalle su origen y destino, su condición de salud y posibles síntomas de Covid-19.
Sumado a esto, se les pedirá un examen PCR con resultado negativo, que debe tener una antigüedad menor a 72 horas y en un laboratorio reconocido por la autoridad sanitaria.
Sin cuarentena
Los turistas no están obligados a realizar cuarentena. Tienen completa libertad para realizar turismo por el país, pero serán controlados con una aplicación que monitorea sus síntomas.
"Lo más importante es el principio de trazabilidad y tenemos que tenerlo muy bien implementado antes de abrir las fronteras: todas las personas que ingresen al país, chilenos y extranjeros, van a estar en un período de vigilancia de 14 días. Van a tener que reportar sus síntomas y ubicación", comentó Daza, quien aseguró que quienes incumplan con las medidas, serán severamente sancionados.









