Metro de Santiago: Presidente Piñera anunció reapertura total
El Presidente de la República, Sebastián Piñera, anunció esta tarde la reapertura total de la red de Metro de Santiago, luego de sumarse las estaciones de la Línea 4, Trinidad en La Florida y Protectora de la Infancia en Puente Alto.
De esta forma, la autoridad informó el término de la reconstrucción y rehabilitación de las estaciones, luego de los daños sufridos en octubre del año pasado.
Respecto a la operatividad de las estaciones, Piñera señaló que, “están funcionando con toda su capacidad para el servicio de los habitantes de nuestra ciudad”.
Reconstrucción del Metro de Santiago
El Jefe de Estado también se refirió a la reconstrucción de las estaciones dañadas: “Sin duda, esto ha significado un tremendo esfuerzo. Un esfuerzo de los trabajadores del Metro. Un esfuerzo de los trabajadores que reconstruyeron las 118 estaciones que fueron vandalizadas y quemadas. Y un esfuerzo del Estado de Chile de poner nuevamente a disposición de los habitantes de Santiago, nuestro sistema de transporte subterráneo, Metro. Pero este esfuerzo valió la pena porque el Metro es la columna vertebral del sistema de transporte público de nuestra ciudad”.
Asimismo, el mandatario destacó en sus palabras la violencia con que se generaron los daños contra las estaciones que debieron ser reconstruidas, y acusó de delincuentes a los autores de estos destrozos y quemas, quienes “usaron la violencia para perjudicar y destruir lo que con tanto esfuerzo habíamos construido”.
¿A quiénes beneficia?
Según el Presidente, “su plena recuperación y funcionamiento al 100% le va a significar a millones y millones de compatriotas, ahorrar tiempo, que se lo van a poder destinar a sus familias. Poder desplazarse con mayor comodidad y seguridad por la ciudad, y además, mejorar su calidad de vida”.
Además, adelantó el compromiso del gobierno, por modernizar los sistemas de transporte público en todo Chile, y de las zonas más pobladas como Valparaíso.
Trabajadores de Metro protestan
Mientras la autoridad se refería a la reapertura de la totalidad del Metro, un grupo de trabajadores del sindicato de Metro de Santiago se manifestaron fuera de las oficinas de la empresa, ubicada en Alameda con Lord Cochrane.
Los trabajadores interrumpieron el punto de prensa y acusaron despidos masivos y menor seguridad en la red de transporte, al contar con menos trabajadores.
El presidente de uno de los sindicatos de Metro, Eric Campos, acusó que "hoy día es más inseguro, que antes de la pandemia, ingresar al Metro. Es menos seguro desde el punto de vista de la salubridad".










