Servicios 13

“Starlink”

Internet Satelital en Chile: Conoce en qué localidades funcionará

Me gusta esta nota

El proyecto de internet satelital “Starlink” llegará a dos localidades del país, convirtiéndose en el primero de Latinoamérica con esta innovadora tecnología.

La compañía del multimillonario sudafricano Elon Musk, "Starlink", dará inicio en Chile a sus primeras funciones de internet satelital en dos localidades del sur del país. El objetivo de este proyecto de SpaceX -empresa de fabricación y transporte aeroespacial- , es poner en órbita una constelación de satélites que permitan ofrecer internet de alta velocidad a todos los rincones del mundo.

Con su llegada, Chile es el primer país de Latinoamérica en la lista de esta increíble innovación tecnológica, que gracias al Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones, ya se elaboraron pruebas pilotos en dichas localidades y se espera que sea gratuito para los habitantes.

El acuerdo con el gobierno, el proyecto contempla un plazo de un año en que proveerá internet con un potencial de descarga entre 50 a 150 Mb/s, con una latencia -tiempo que se tarda en enviar los datos al punto siguiente-, de 20 a 40 milisegundos. Esto permitirá llevar a cabo el teletrabajo, videollamadas o navegación variada.  Después de un año, los municipios deberán asumir el costo. 

Localidades con internet satelital

Esta coordinación público-privada asignó la llegada de este internet a escuelas de las localidades de Caleta Sierra, en la Región de Coquimbo, y Sotomó, ubicada cerca del Río Puelo en la Región de Los Lagos.

“Starlink fue diseñado para comunidades remotas como las de Caleta Sierra y Sotomó”, señaló Gwynne Shotwell, Presidenta y Directora de Operaciones de SpaceX. Ambos sectores se dedican a actividades económicas como la pesca artesanal, extracción de mariscos y otros productos de la zona.

Es más, son localidades muy aisladas, como en el caso de Sotomó. La localidad de la comuna de Cochamó solo tiene acceso por vía fluvial, y Caleta Sierra tiene una población de 170 personas.

Starlink y la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel),  pretenden sumar nuevas zonas a este proyecto 2021, con el objetivo de incluir a todo el territorio nacional.

 
Descubre la nueva Señal 13E