Servicios 13

Así se encuentra

IFE de Invierno: ¿En qué sigue este proyecto de ayuda económica?

Me gusta esta nota

Frente a la crisis económica derivada de la pandemia, diversas ideas han surgido desde el Poder Legislativo para ir en ayuda de los ciudadanos que pueden estar en problemas, como el proyecto de IFE de Invierno.

El proyecto, planteado por el diputado PS Jaime Naranjo, busca beneficiar durante tres meses a la población más vulnerable del país, con el fin de dar una solución monetaria concreta al “grave” estado de algunas familias.

Según explicó Naranjo, se encuentra en conversaciones con el ministro de Hacienda, Mario Marcel, para instaurar un bono o un Ingreso Familiar de Emergencia de Invierno (IFE de Invierno). 

Ife de Invierno

¿En qué sigue el proyecto de IFE de Invierno? 

Sobre la iniciativa todavía no hay nada oficial desde el Gobierno, ya que el proyecto necesita ser impulsado por el Ejecutivo y luego discutido en el Congreso. 

Sin embargo, el presidente Boric se refirió a nuevas ayudas en mayo mientras realizaba una entrevista radial. En esta aseguró que las finanzas públicas no dan para realizar "transferencias directas", como son los IFEs.

"Eso sería mentirle a la gente y yo no le voy a mentir a la gente (...) "En caso de volver producto de la pandemia a una cuarentena, vamos a dar un IFE de amplia cobertura", comentó el Mandatario. 

De todas formas, Naranjo aseguró que la propuesta sigue en pie y deben esperar el sí o no. "La política es diálogo, es conversación, es capacidad de convencer y estamos en ese proceso de convencer al Gobierno, porque entiendo al ministro Mario Marcel; él está preocupado que la inflación no se le escape, de poder controlar otras variables, que es comprensible", relató. 

Cabe destacar que la idea de este beneficio es ayudar a las familias pertenecientes al 60% del Registro Social de Hogares con 50 mil pesos por persona. 

Descubre la nueva Señal 13 Cultura