Servicios 13

Quedan solo horas

Hoy vence plazo para eximirse del Servicio Militar 2023: ¿Cómo realizar el trámite?

Me gusta esta nota

En los últimos días de octubre se realizó el sorteo general para conocer a los seleccionados del Servicio Militar 2023, proceso realizado siempre para completar los cupos requeridos luego del cierre de la postulación voluntaria. 

Respecto a esto último, datos de la Dirección General de Movilización Nacional (DGMN) estiman que fueron sorteados 87.687 jóvenes de 18 años que no postularon voluntariamente, lo que responde al 80% de la Base de Conscripción. 

Por lo tanto, si fuiste uno de los seleccionados y te debes o quieres eximir, debes apresurarte, ya que quedan solo horas para realizar el trámite.

Servicio Militar

¿Cómo me puedo eximir del Servicio Militar 2023?

El proceso de eximición de la modalidad alternativa o exclusión del Servicio Militar ante la Comisión Especial de Acreditación (CEA) hasta este martes 6 de diciembre de manera online. 

Para realizar el trámite debes ingresar a serviciomilitar.cl y rellenar con los datos requeridos en la reclamación que te servirá. Es importante mencionar que este proceso podrá realizarse hasta las 23:59 horas de este martes. 

Cabe destacar que las excusas presenciales finalizaron el pasado lunes 5 de diciembre. 

¿Quiénes se pueden excusar?

Las personas que se pueden excusar para no realizare el servicio son las siguientes: 

- Los declarados no aptos por imposibilidad física, psíquica o social, según lo disponga el reglamento.

- Los miembros de las Fuerzas de Orden y Seguridad Pública y el personal de Gendarmería de Chile.

- A quienes el cumplimiento del Servicio Militar les ocasione un grave deterioro en la situación socioeconómica de su grupo familiar, pues son su principal fuente de ingreso.

- Quienes contrajeron matrimonio, que estén en vías de ser padres o lo sean con anterioridad al primer sorteo de selección del contingente.

- Quienes han sido condenados a pena aflictiva, salvo que la DGMN los considere moralmente aptos. Pero la amnistía extingue esta causal.

- Los descendientes por consanguinidad en línea recta y en línea colateral, ambos hasta el segundo grado inclusive, de víctimas de violaciones de los Derechos Humanos o de violencia política.

Descubre la nueva Señal 13 Cultura