Saltar Aviso
Desde este lunes

Habilitan permiso de desplazamiento para casarse y evitar bodas clandestinas

Por: Matías Rivera
Compartir Facebook Twitter Whatsapp

Las bodas clandestinas han sido noticia constantemente por estar incumpliendo con los aforos permitidos, debido a esto las autoridades anunciaron que se habilitó un permiso de desplazamiento especial para casarse. 

Según informaron las autoridades, desde este lunes se regularán los matrimonios civiles y religiosos en medio de la pandemia del Covid-19 con la habilitación de un permiso especial para casarse. 

Permiso de desplazamiento
Permiso de desplazamiento

Permiso de desplazamiento para matrimonios 

La subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, explicó a El Mercurio que este permiso de desplazamiento está disponible desde este lunes 26 de abril y servirá para, "ceremonias de matrimonio civil, acuerdos de unión civil y matrimonio religioso".

En el sitio web de Comisaría Virtual, donde puede encontrar el permiso de desplazamiento, se detalla que el documento puede ser solicitado solo una vez con el RUN de ambas personas que contraigan matrimonio. Se permite un aforo máximo de 10 personas y una duración de 4 horas. 

La información fue confirmada por Martorell específico que el aforo de 10 personas excluye a funcionarios del Registro Civil. "Podrán incluir un total de hasta 10 acompañantes, si el aforo lo permite, además del oficial de Registro Civil o ministro de culto", aseguró la autoridad.

Sin embargo, se explicó que los aforos pueden variar dependiendo de los protocolos de cada Registro Civil para la oficina y del espacio que tenga el lugar. 

Permiso de desplazamiento
Permiso de desplazamiento

Confusiones de aforo

Según explicaron las autoridades, con esta medida se busca evitar la confusión de los aforos máximos permitidos en matrimonios. Esto debido a que no todas las ceremonias religiosas tenían la misma norma. 

El último caso conocido ocurrió la semana pasada cuando en un matrimonio clandestino de Las Condes se detuvo a 12 personas, entre ellas a los novios, el sacerdote, el acólito, los cuatro padrinos, un fotógrafo y los miembros del coro.

Desde el Arzobispado de Santiago admitieron que fue un error en los protocolos, ya que ellos pensaban que el aforo máximo era de 10 personas y no de 5 como estaba permitido hasta el domingo pasado.

Programas

Ver más

Red 13