Servicios 13

Es obligación izar el símbolo

Fiestas Patrias: ¿Qué multas arriesgo por no colocar la bandera?

Me gusta esta nota

A horas del inicio de Fiestas Patrias, los chilenos festejarán con diferentes tragos y comida, sin preocuparse de obligaciones laborales. Sin embargo, hay un deber impuesto por ley que todos deben cumplir. 

Se trata de izar la bandera de Chile. Aunque puedes usar el símbolo patrio todo el año, en estas fechas es obligatorio. La Ley 20.537, el izamiento "será obligatorio en las oportunidades o efemérides que determine el reglamento", tal como ocurre en las Fiestas Patrias.

En este caso, la legislación establece que los chilenos deben izar la bandera cada 18 y 19 de septiembre obligatoriamente. También puede izar antes la bandera, pero con voluntad propia. 

Fiestas Patrias

¿Puedo arriesgar multas si no coloco la bandera en Fiestas Patrias? 

El cumplimiento de esta normativa está bajo consideración de Carabineros y ellos tendrán que velar por ver la bandera en cada domicilio del país.

En caso de no colocarla, el dueño o administrador de un inmueble podría recibir una multa que va de 1 a 5 UTM (desde los 52.631 hasta los 263.155 pesos). 

"Recuerda que durante las Fiestas Patrias es obligación izar la Bandera Nacional en todo edificio público y privado. Evita multas...", comentaron desde Carabineros en su cuenta de Twitter.

Por otra parte, se destaca que la bandera debe ser puesta de forma horizontal, para que la estrella se vea en el lado izquierdo, y no vertical.

Descubre la nueva Señal 13E