Servicios 13

A raíz de las elecciones

Feriado irrenunciable: ¿Qué funcionará este fin de semana?

Me gusta esta nota

Durante esta semana el Gobierno promulgó la ley que establece los días de elecciones, 15 y 16 de mayo, como feriado irrenunciable para todos. Así la ciudadanía podrá ir a votar tranquilamente. 

Esto significa que gran parte del comercio tendrá que mantener sus puertas cerradas por dos días. Sin embargo, hay excepciones establecidas por la Ley N° 21.341.

Feriado irrenunciable

¿Qué funcionará en feriado irrenunciable?

Como establece la ley, este sábado y domingo sólo podrán atender a público:

- Los recintos de expendio de combustibles

- Las farmacias de urgencia

- Las farmacias que deban cumplir turnos fijados por la autoridad sanitaria

Debido a esto, el próximo fin de semana no podrán abrir los supermercados y los centros comerciales. El servicio de delivery, por su parte, sí estará habilitado.

Al contrario, los negocios de barrio sí podrán funcionar, pero solo siendo atendidos por sus dueños.

Feriado irrenunciable

¿Y la ley seca?

Respecto a la famosa "ley seca", esta indica que se prohíbe la venta de alcohol en los días de elecciones. 

"El día de la elección o plebiscito, entre las cinco horas de la mañana y dos horas después del cierre de la votación, los establecimientos comerciales no podrán expender bebidas alcohólicas para su consumo en el local o fuera de él, exceptuándose sólo a los hoteles respecto de los pasajeros que pernocten en ellos", explica la ley.

La misma normativa establece, entre otras cosas, que el día de una elección o plebiscito, "hasta dos horas después del cierre de la votación, no podrán realizarse espectáculos o eventos deportivos, artísticos o culturales de carácter masivo, cuando la fuerza encargada del orden público estime que éstos podrían afectar el normal desarrollo del proceso electoral".