Saltar Aviso

Extienden hasta noviembre suspensión de cortes de agua a clientes con deudas

Por: Paula Vergara
Compartir Facebook Twitter Whatsapp

Las empresas de servicios sanitarios agrupadas en la Asociación Nacional de Empresas de Servicios Sanitarios (Andess), anunciaron que extenderán por 6 meses la suspensión de los cortes de servicio a clientes con morosidad.

Esta medida venía rigiendo desde marzo del 2020, e iba a durar hasta el 5 de mayo de este año. Pero ahora fue aplazada hasta el 30 de noviembre de 2021.

Andess incluye a empresas de agua potable, alcantarillado y tratamiento de aguas servidas. Su presidenta ejecutiva, Jessica López, dijo que a febrero de 2021 hay casi 800 mil hogares con dos o más cuentas de agua sin pagar.

"Hace un año nos comprometimos a que todos nuestros clientes tendrían agua para hacer frente a la pandemia y hemos cumplido. La suspensión de cortes de servicio por no pago, ha beneficiado a 900 mil familias durante este período", afirmó López.

“Las deudas aumentarán en los próximos meses”

En total, la deuda alcanza unos $165 mil millones, "situación que impone un gran problema a las familias y también a las empresas", señaló la presidenta ejecutiva de Andess.

"Estas deudas aumentarán en los próximos meses, y las familias debieran pagarlas cuando termine la pandemia. Las empresas también se han visto impactadas, y han debido hacer un gran esfuerzo financiero para mantener las operaciones en forma normal, frente a una baja en los ingresos y el stock creciente de cuentas impagas", afirmó López.

Además, agregó que con los retiros de los fondos de pensiones "muchas personas que deben dos o tres meses se han puesto al día".

Sin embargo, entre febrero de 2020 y febrero de 2021 “hemos visto un incremento de casi 80% en los hogares que tienen más de cuatro cuentas impagas", con una deuda que aumentó más de 60% en este tramo. 

 

Programas

Ver más

Red 13