Estas son las multas por no izar o poner mal la bandera de Chile en Fiestas Patrias
Las Fiestas Patrias en Chile son un momento de celebración y tradición, pero también conllevan responsabilidades cívicas.
Septiembre, el mes de la patria, es sinónimo de cueca, empanadas y fondas. En medio de esta vibrante atmósfera, el izamiento de la bandera chilena en hogares, edificios y espacios públicos se convierte en una de las tradiciones más arraigadas y visibles.
Sin embargo, más allá del simbolismo y el orgullo nacional, esta práctica está regulada por la ley, estableciendo fechas precisas en las que su uso es obligatorio y las condiciones para su correcta exhibición.
Aunque pueda parecer una simple formalidad, la legislación chilena es clara y estricta en su aplicación, por eso, ignorar estas disposiciones, ya sea por descuido o desconocimiento, puede acarrear multas que varían según la gravedad de la falta.
¿De cuánto son las multas por no izar o poner mal la bandera estas Fiestas Patrias?
Si no cumples con la normativa de izar la bandera en Fiestas Patrias, te arriesgas a una multa que puede ir de 1 a 5 UTM. Para septiembre de 2025, esto equivale a un monto que fluctúa entre los $66.362 y los $331.810 pesos chilenos.
¿Cuándo es obligatorio?
De acuerdo con el Decreto Supremo N° 1.534, es obligatorio izar la bandera chilena y al tope los días 18 y 19 de septiembre. Esta disposición aplica tanto para edificios públicos como privados.
Es importante destacar que quienes residen en departamentos no tienen la obligación de izar la bandera si el edificio ya la exhibe.
Esta es la forma correcta de poner la bandera chilena
Según el Decreto Supremo N° 1.534, hay tres formas correctas de izar la bandera chilena en tu hogar:
-
En mástil: Debe ser de color blanco y la bandera debe ir en el tope superior.
-
Horizontal: Si la cuelgas en una ventana o pared, la estrella debe quedar en la esquina superior izquierda vista desde el frente.
-
Vertical: Si la instalas de forma vertical, la estrella también debe ir en la esquina superior izquierda, vista desde el frente.










