¿Es pecado comer carnes rojas en Semana Santa?
Durante muchos años se ha conocido una antigua pero no desaparecida creencia religiosa, que asegura está prohibido comer carnes rojas en Semana Santa.
Anualmente nos acompañan una serie de tradiciones que conmemoramos de acuerdo a nuestros intereses, una de ellas es la llegada de Jesús a Jerusalén, instancia donde habitualmente nos reunimos con nuestras familias ya sea física o espiritualmente para recordar este suceso que se ha venido realizando por generaciones.
¿Se puede o no se puede comer carne?
De acuerdo a algunos testimonios de creyentes, religiosos de la época vinculaban la carne roja con el cuerpo de Cristo, motivó que los hacía desistir de consumir este alimento por estos días.
¿Pero qué días? Según indica la tradición, es el Viernes Santo, donde los cristianos practican la penitencia y sacrificio, puesto que es cuando se conmemora la muerte y crucifixión de Jesucristo, incluso en algunos lugares se cree que hacerlo es un pecado contra la figura de Dios.
A raíz de esto se suele reemplazar la carne por pescado o pollo, pero una voz autorizada para hablar de esto, es el Papa Francisco, que el 2018 se refirió a esta particular costumbre sosteniendo que lo que se busca es austeridad, platos sencillos idealmente ayunar.
“No es cambiar los platos o hacer el pescado más sabroso, eso sería continuar el carnaval. Nuestro ayuno tiene que ser verdadero y si no se puede total ese que nos hace sentir hambre hasta los huesos, al menos hay que hacer un ayuno humilde, pero verdadero”.
Síguenos en