Servicios 13

Conoce los detalles

Entrega de la Nueva Constitución: ¿Dónde puedo descargar el texto definitivo?

Me gusta esta nota

Luego de 12 meses de trabajo, este lunes 4 de julio la Convención Constitucional entregará el texto definitivo de la Nueva Constitución al Presidente de la República, Gabriel Boric. 

El Mandatario será el encargado, en compañía de la ministra del Interior, Izkia Siches, y el ministro de la Secretaría Interior de la Presidencia, Giorgio Jackson, de firmar el decreto de convocatoria para el Plebiscito Nacional del 4 de septiembre. 

Cabe destacar que los chilenos están habilitados para sufragar ese día tendrán que rechazar o aprobar el texto elaborado por la Convención. Además es importante señalar que es una votación obligatoria. 

Nueva Constitución

¿Dónde puedo descargar el texto de la Nueva Constitución? 

El texto elaborado por la Convención Constitucional podrá ser encontrado y descargado desde este lunes en el sitio web del organismo: DESCARGA AQUÍ.

Desde este sitio, cualquier persona podrá descargar el texto de la Nueva Constitución, leer, informarse y decidir cuál será su opción el 4 de septiembre: Apruebo o Rechazo

Como se mencionó anteriormente, esta votación es de carácter obligatorio para quienes tengan domicilio en Chile y voluntario en el extranjero. 

En caso de que no vayas a votar el 4 de septiembre, arriesgan multas de hasta 3 UTM ($174.744). De todas formas, podrás faltar a cumplir con tu deber, solo en caso de: 

- Enfermedad.

Ausencia del país.

- Encontrarse el día del plebiscito en un lugar situado a más de 200 kilómetros de aquel en el que se encuentra registrado su domicilio electoral.

- Por otro impedimento grave, debidamente comprobado ante el juez competente, quien revisará la prueba de acuerdo con las reglas de la sana crítica.

Descubre la nueva Señal 13 Cultura