Saltar Aviso
Desde el año pasado

Dos veterinarios de Calama son investigados por inocular a más de 100 personas con vacunas para perros

Por: Matías Rivera
Compartir Facebook Twitter Whatsapp

Dos veterinarios de Calama están siendo investigados por inocular a más de 100 personas con vacuna para perros. La causa está siendo llevada por el Seremi de Salud de Antofagasta luego de que ambos fueran denunciados. 

Según detalla El Mercurio de Antofagasta más de 100 personas fueron vacunadas con la inyección "óctuple" para perros, que es usada contra diversas enfermedades, entre ellas, el coronavirus canino. 

Veterinarios
Veterinarios

Las razones de los veterinarios

Todo comenzó en abril del 2020. En aquella ocasión uno de los profesionales, de iniciales C.P.C, quien es dueño de una veterinaria de la ciudad y que publicó un informe llamado, "Inmunización cruzada con vacuna coronavirosis canina como tratamiento preventivo en seres humanos con riesgo de contagio y desarrollar la enfermedad por coronavirus Covid-19".

Según se confirmó en el sumario del Seremi, el documento fue distribuido en veterinarios de Calama y, además, hablaba de una campaña exitosa de la aplicación de esta vacuna en Argentina. 

Finalmente, el propio profesional se auto inyectó la vacuna y aceptó haber provisto de vacunas a los interesados, 37 aproximadamente, pero negó haberlas aplicado. Debido a esto, fue multado por 180 UTM.

La seremi de Salud, Rossana Díaz, indicó que "lo más delicado es que el profesional mintió al difundir en su momento, en el seudo estudio que efectuó, el antecedente de que supuestamente había sido aplicada exitosamente en un grupo de control humano".

Veterinarios
Veterinarios

Otras denuncias 

El 8 de octubre del año pasado, la seremi de Salud de Antofagasta recibió nuevas denuncias en contra de la veterinaria y que además violaba las medidas sanitarias, lo que fue comprobado por Inspección del Trabajo. 

El 4 de noviembre se inició un sumario contra la clínica San Lorenzo. Uno de los testigos confirmó que una de las profesionales dijo haber vacunado entre 70 a 75 personas y que le quedaban 90 dosis más.

La Seremi de Salud sancionó con 200 UTM a la mujer, cifra que ésta no habría pagado, por lo que la cancelación dependerá del Consejo de Defensa del Estado.

Claramente, cabe resaltar que la vacuna contra el coronavirus canino y el humano son distintas y no hay pruebas que validen el uso de esta en personas. Incluso una nota de AFP ya hablaba de la diferencia entre ambas enfermedades.

Programas

Ver más

Red 13