Día Mundial de la Diabetes: ¿Por qué se conmemora este 14 de noviembre?
Como es tradición, cada 14 de noviembre se conmemora el Día Mundial de la Diabetes, día que estipuló la Organización Mundial de la Salud (OMS) con la cual se busca concientizar acerca de su impacto en la calidad de vida de las personas, así como también cómo es el manejo, prevención y diagnóstico.
Recordemos que la diabetes es una afección que se genera con niveles altos de azúcar en la sangre. Con ello, afecta la insulina que es una hormona producida en el páncreas y que ayuda a que la glucosa de los alimentos entre a las células para usarse como energía.
El problema se produce cuando el cuerpo no es capaz de producir esta hormona lo suficiente, produciendo que la glucosa quede en la sangre y no llegando a las células.
¿Por qué el 14 de noviembre se conmemora el Día Mundial de la Diabetes?
La fecha elegida responde como un tributo al nacimiento de Frederick Banting, un médico e investigador canadiense que descubrió la insulina en 1921, en conjunto con su colega Charles Best.
Gracias al hallazgo de la hormona, la diabetes, que sigue siendo una enfermedad peligrosa (dependiendo de su tipo) pasó de ser una afección mortal a una controlable; un notable avance que lo hizo merecedor de un Premio Nobel de Medicina en 1923.
¿Qué tipos de diabetes existen?
Hay dos tipos, los cuales pasamos a detallar a continuación:
-Diabetes tipo 1: aquí, el sistema inmunitario, que combate las infecciones, ataca y destruye las células del páncreas que son las que producen la insulina, La diabetes tipo 1 es causada por genes y factores ambientales, como los virus.
-Diabetes tipo 2: en este caso, juegan un factor fundamental el estilo de vida y los genes, además del sobrepeso, la obesidad, además de la falta de actividad física.
¿Qué consecuencias tiene la diabetes?
-Problemas visuales
-Facilidad de desarrollar úlceras e infecciones
-Aumento de la presión arterial y el colesterol
-Mayores probabilidades de sufrir un Accidente Cerebro Vascular (ACV)
-Problemas de digestión
-Daño en los riñones
-La diabetes aumenta el riesgo de demencia y enfermedades óseas
¿Cómo se puede prevenir la diabetes?
-Llevando una dieta saludable
-Realizando una actividad física regularmente
-Mantener un peso corporal acorde a cada uno
-Evitar el consumo de trabajo, azúcares y grasas en exceso