Denuncian a educadoras por amarrar a niño con TEA a una silla
Familia de un niño de cuatro años con Trastorno del Espectro Autista (TEA) denunciaron a las educadoras de un jardín infantil de La Serena, región de Coquimbo. Habrían amarrado al menor en una silla.
La abuela del infante, Erica Pinto, reveló que el hecho habría ocurrido el miércoles 2 de agosto. Desconoce si su nieto recibió este tipo de maltratos con anterioridad.
"Revisando las fotos y realizando un acercamiento a mi nieto, se visualiza de manera nítida que lo tienen amarrado a su silla con telas para sujetar su cuerpo. (...) No tiene libertad de movimiento", contó la mujer al medio El Día.
El mismo medio precisó que el jardín infantil se llama "Piececitos de Niño". Es administrado por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo regional.
Niño TEA de cuatro años es amarrado
"No existe una indicación de los profesionales competentes que avalen este tipo de trato hacia mi nieto. La directora en ningún momento nos informó que lo 'amarran' por su conducta. Nos habríamos opuesto tajantemente", añadió Pinto.
La abuela del menor solicitó que las dos educadoras fueran suspendidas de sus cargos. Sin embargo, el jardín infantil habría negado la denuncia para esperar la resolución del fiscal designado en el caso.
También se realizó una denuncia ante la Policía de Investigaciones y piensan presentar un recurso ante la Superintendencia de Educación de la zona.
La respuesta del Serviu por niño TEA amarrado
El Serviu rápidamente respondió a la denuncia: "Se instruyó inmediatamente acciones administrativas, la que se encuentra en proceso del sumario correspondiente y a la espera de lo resultado".
"De forma adicional se han realizado acciones que se derivan de esta denuncia para abordar a través de los canales y organismos pertinentes. (...) Se han sostenido reuniones con apoderados y Centro de Padres. También se ha definido un equipo de apoyo compuesto por profesionales especializados", sumaron a sus palabras.
La sala cuna y el jardín infantil de La Serena siguen en funcionamiento a pesar de la noticia. Eso sí, las educadoras denunciadas no se encuentran en el establecimiento.
Síguenos en