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CyberDay 2021: así puedes ingresar un reclamo al Sernac en caso de problemas

Por: Matías Rivera
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Desde este lunes 31 de mayo hasta el miércoles 2 de junio a las 23:59 horas estará disponible el CyberDay 2021, evento online que reúne a más de 500 marcas con ofertas y descuentos en sus productos.

La recomendación habitual es comprar desde el sitio web oficial de CyberDay. Sin embargo, el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) en ediciones anteriores ha entregado recomendaciones para evitar fraudes y estafas.

Además, del Sernac aseguraron que existen las garantías para que si usted tiene un problema con alguna marca, ya sea por falta de stock o retraso en envíos de productos, podrá ingresar un reclamo. 

CyberDay
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¿Cómo ingresar un reclamo en Sernac? 

Si por uno u otro motivo, usted tiene problemas para efectuar sus comprar y desea solicitar la devolución del dinero o del producto, puede contactarse con Sernac al 800 700 100 o ingresar al Portal del Consumidor con su ClaveÚnica. 

Por otra parte, puede solicitar una hora de atención telemática con un ejecutivo del Sernac. 

Recomendaciones del Sernac para el CyberDay

Los consejos de Sernac son los siguientes:

- Que se informe el precio y se respete; que el producto sea de calidad; y que la empresa responda en caso de problemas. Se recomienda que los consumidores almacenen, impriman y guarden la información contenida en la publicidad y en la página web, la cual debe ser cumplida, y forma parte del contrato.

- Los consumidores se pueden arrepentir del contrato en este tipo de compras dentro de los 10 días siguientes desde que recibió el producto o contrató el servicio, siempre que la empresa no informe lo contrario.

- Es obligación de la empresa enviar una confirmación escrita del contrato. De no ser así, el plazo de retracto se extiende a 90 días.

- Las empresas deben respetar lo que se indique en la publicidad. Esto es, si se ofrece un determinado rango de descuentos en un lapso de tiempo, esta promesa debe ser cumplida.

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- Las empresas deben informar clara y oportunamente los eventuales costos de los despachos y respetar las fechas establecidas para la entrega de los bienes y servicios.

- En el caso de la utilización de frases como “hasta agotar stock”, las empresas deben señalar los días que durará la respectiva promoción u oferta, y también detallar el número de productos o servicios disponibles.

- Si el producto viene defectuoso, el consumidor tiene derecho a exigir la garantía legal dentro del plazo de los tres primeros meses desde la compra: elegir entre el cambio, la reparación o la devolución de lo pagado, esto a su elección.

- Las empresas deben proteger los datos personales y financieros de los consumidores, lo que implica, por ejemplo, que no los pueden compartir con otros proveedores sin su autorización.

- Ante eventuales errores en precios, las empresas deben asumirlo y hacer la corrección pertinente para evitar nuevos problemas.

- Las empresas de descuento deben responder al consumidor ante un problema, aunque hayan actuado como intermediarias de otras.

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