Servicios 13

Será probada en 3 mil voluntarios

Covid-19: Llegan a Chile 6 mil dosis de vacuna china

Me gusta esta nota

Durante el mediodía de este miércoles llegaron a Chile 6 mil dosis de la vacuna Coronavac fabricada por la farmacéutica china Sinovac Biontech y que gracias a un convenio con la Universidad Católica será puesta a prueba en ensayos clínicos.

Las vacunas aterrizaron en el Aeropuerto Internacional Arturo Merino Benítez y serán trasladadas hasta un centro de almacenamiento autorizado.

Luego de esto, según consigna LUN, el Instituto de Saud Pública (ISP) tendrá que aprobar el protocolo de "Uso y destino" para dar inicio a las pruebas en los centros de salud que participarán del estudio.

Vacuna

¿Cómo será el ensayo y funcionamiento de la vacuna?

Alexis Kalergis, director del Instituto Milenio de Inmunología e Inmunoterapia, IMII, centro que dirige el estudio, explica que, "se realizará un seguimiento riguroso a los voluntarios durante un año para evaluar la aparición de cualquier potencial efecto adverso y enfermedad causada por coronavirus. Además, a un subgrupo de voluntarios se les realizará un estudio inmunológico que ayudará a comprender cómo funciona la vacuna y cómo podría relacionarse con una eventual protección contra el SARS-Cov-2".

Según se detalla, a diferencia de otras vacunas Coronavac usa un virus inactivo. Esto significa que incluye todos los componentes del Covid, pero no puede infectar, ni replicarse en el organismo humano.

Vacuna

La vacuna será probada en 3 mil voluntarios, principalmente personal médico, quienes recibirán una primera dosis y luego de 14 días, una segunda. La mitad será con la vacuna y la otra con un placebo.

"De llegar a resultar en una vacuna exitosa, tendremos acceso a precios preferentes, 75% menores al valor de mercado para 20 millones de dosis", concluyó el ministro de Ciencia, Andrés Couve.