Servicios 13

Operativos de testeos se realizarán en comunas de Santiago con más casos activos

Covid-19: Así detectarán a los casos asintomáticos

Me gusta esta nota

Con una nueva táctica sanitaria, el Gobierno busca detectar los casos asintomáticos de Covid-19.

Así lo indicó ayer la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, cuando informó sobre el testeo estratégico o dirigido, basado en mapas de calor de Santiago. Con esto, se busca encontrar casos asintomáticos en lugares donde existen más probabilidades de que personas estén contagiadas y no lo sepan.

Para elaborar un mapa de calor se combinan los datos epidemiológicos del Ministerio de Salud (Minsal), en función de detectar las comunas con más casos activos, y se realiza un cálculo “entre el índice de riesgo por cada zona censal y la cantidad de metros probables por metro cuadrado”, como explicó a LUN, Leonardo Basso, director del Instituto Sistemas Complejos de Ingeniería (ICSI).

Covid-19

¿Cómo realizarán los testeos de Covid-19 según mapas de calor?

Para detectar pacientes asintomáticos con Covid-19, se cruzarán los datos epidemiológicos que genera el Minsal a través de los casos activos detectados, con la movilidad de las personas, la que se analiza a través de las conexiones a las antenas telefónicas.

Así, Minsal detectará los focos de contagio y medirá hacia qué lugares suelen dirigirse los habitantes de esos lugares. De esta forma, detalló el director del ICSI, se pueden detectar “las zonas donde es más probable chocar con una persona contagiada no sintomática”.

Para esto, el Gobierno implementará operativos de búsqueda activa, y señalaron que las personas podrán acercarse a realizarse estos test, lo que no implicará que deban tener una licencia en la espera del resultado de estos exámenes.

 

 



leRCwCrcnPE