Servicios 13

Conoce aquí

Convención Constitucional: ¿Qué significa el quórum de 2/3?

Me gusta esta nota

Luego de las votaciones del fin de semana, ya se conoce a los 155 miembros de la Convención Constitucional, asamblea que estará a cargo de redactar una nueva Carta Magna para el país. 

Esta Convención Constitucional tendrá una serie de reglas , por ejemplo, respetar el régimen democrático, sentencias judiciales y tratados internacionales. Por otra parte, se necesitará un quórum de 2/3 para ratificar cualquier decisión. 

Debido a esto, cualquier partido político podrá hacer valer su posición al lograr 52 representantes. A raíz de esto, la gran derrota para Chile Vamos es no lograr el 2/3, ya que hasta el momento tendría solo 40 representantes.

Convención Constitucional

¿Cómo funcionará el quórum en la Convención Constitucional? 

En primera instancia debe tener en cuenta que la nueva constitución se partirá desde una hoja en blanco. Eso significa que la constitución de 1980 no será base. Del mismo modo, en caso que no se logre consenso respecto de un punto, no se mantendrá lo establecido en dicha carta fundamental.

Respecto a los 2/3, la politóloga, Claudia Heiss explica a T13.cl, "eso es bien importante porque significa que no hay una norma por defecto, una norma que esté vigente de antemano. Entonces cuando se nos decía 'pucha, igual se van a necesitar 2/3 para aprobar las normas yo decía 'es muy distinto necesitar 2/3 para aprobar algo donde no hay nada, que necesitar 2/3 donde ya hay algo que uno quiere cambiar".

Además agrega que, "si uno quiere cambiar algo que está ahí y que no le gusta, y requiere 2/3, le está dando en el fondo el poder de veto a un tercio para impedir ese cambio"

Descubre la nueva Señal 13 Cultura