Conadi: Encuesta busca medir el impacto del Covid-19 en comunidades indígenas de Arica
La Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi), a través de SIR Consultores, está realizando una encuesta en línea para registrar el impacto del Covid-19 en las comunidades indígenas de la Región de Arica y Parinacota.
La idea de la encuesta surgió gracias a la Mesa Social de Pueblos Indígenas, constituida el 24 de junio del 2020. En ella, participaron consejeros, dirigentes y personas indígenas pertenecientes a comunidades y asociaciones de la región.
Principalmente, la Mesa Social busca recoger información de la salud, economía, vida social, espiritual y familiar en localidades de alta densidad poblacional y difícil acceso.
Razones de la encuesta
Según explicó Francisco Rivera, miembro de la mesa social, la encuesta nace con la idea de, "preguntarles a las familias afectadas, tanto directa como indirectamente, cómo han vivido la pandemia desde distintos aspectos, como la salud tradicional y ancestral, lo económico, la movilidad, los aspectos sociales, familiares y de derecho".
Además, agregó que se explicará a las comunidades las normativas sanitarias, más el Convenio N° 169 y la Ley Indígena N° 19.253 que tocan aspectos importantes en torno a hechos que afecten a comunidades indígenas. "Es importante conocer si las familias conocen estas normativas, ya que eso nos permite también desde la dirigencia y la organización ayudar a las personas", aseguró Rivera.
La medida busca reivindicar la medicina ancestral y las acciones espirituales, en caso de que una comunidad se vea afectada por el virus y quiera reconstruir su entorno con su cosmovisión.
La encuesta consta de 57 preguntas y será aplicada en las comunas rurales y valles de Arica y Parinacota








