Comienza proceso de vacunación contra Viruela del Mono: ¿Quiénes pueden inocularse?
La jornada de este miércoles 19 de octubre el Ministerio de Salud inició el proceso de vacunación contra la viruela del mono en Chile.
Este 19 de octubre las autoridades de salud anunciaron el inicio de la primera etapa de la vacunación contra la Viruela del Mono. El objetivo de este proceso es prevenir la infección y atenuar los síntomas entre la población que se encuentra más expuesta a desarrollar gravemente la infección.
Al respecto, el subsecretario de Salud Pública, Cristóbal Cuadrado informó que esta enfermedad infecciosa "ya tiene más de 1.031 casos en el país. Son más de 70 mil los casos que hay en el mundo y que desde la alerta que se dio en mayo, comenzó a extenderse en la mayor parte del planeta”.
Junto con esto, precisó que “el Ministerio de Salud ha desarrollado una respuesta para poder trabajar en la contención del brote y mitigar los impactos que esta enfermedad tiene para la población. Dentro de los pilares de esta respuesta se encuentra garantizar el acceso a la vacunación, el cual hemos podido asegurar para el año 2022 y 2023”.
Precisamente, el proceso de vacunación comenzó en la Región Metropolitana en los hospitales San Juan de Dios y San Borja Arriarán con la vacuna “Jynneos” del laboratorio Bavarian Nordic.
¿Quiénes pueden vacunarse en esta primera etapa contra la Viruela del Mono?
En esta primera etapa de vacunación contra la viruela del mono se contempla a contactos estrechos de casos confirmados de viruela del mono, con riesgo de que se desarrolle gravemente la enfermedad.
En el grupo se contemplan a personas con VIH, población inmunosuprimida y mujeres embarazadas en cualquier trimestre de gestación.
Al respecto, se precisa que se son dos dosis. La primera se debe aplicar dentro de los primeros 14 días desde el contacto, idealmente dentro de los primeros 4 días, y la segunda debe aplicarse cuatro semanas después.
Cabe destacar que las personas deben cumplir con los criterios de la Autoridad Sanitaria y, también, deben contar con una orden médica de Hospital Digital.
Síguenos en