Colegio deberá pagar millonaria indemnización a alumna víctima de bullying
Un colegio deberá pagar una millonaria indemnización a una alumna que fue víctima de bullying por sus compañeros, luego de que la justicia determinara que no realizó las acciones necesarias.
Se trata del Colegio Capellán Pascal, ubicado en el sector Las Salinas, en Viña del Mar (Región de Valparaíso).
La alumna cursaba en 2018 su cuarto medio en dicho establecimiento, cuando denunció el bullying sufrido por parte de sus compañeros. El primer hecho ocurrió el 12 de abril de ese año.
Pese a esto, el colegio no aplicó el reglamento de convivencia escolar ni abrió una investigación interna tras saber lo ocurrido. Las agresiones a la estudiante continuaron, y debió ser cambiada de establecimiento en agosto de 2018.
Según el fallo, el Primer Juzgado Civil de Viña del Mar acogió la demanda interpuesta por el padre de la afectada, debido a que la exalumna sufrió daño moral por el "incumplimiento de las obligaciones" del colegio.
"(El colegio no activó) su protocolo para casos de acoso escolar, pues de haberlo activado podrían haberse tomado las medidas de protección necesarias para que esto parara", indica el fallo.
"Un estado anímico de notable angustia"
Como prueba del daño psicológico sufrido por la alumna, se mostró el certificado de una psicóloga que atendió a la afectada desde 2020.
En el informe, se señala que la exalumna sufrió "un estado anímico de notable angustia, miedo e inseguridad hacia su integridad fís ica y psicológica, derivado de haber sido agredida por alumnos del colegio a lo que siguieron burlas, mucho uso de tecnología, mensajes o redes sociales".
Se agrega que la víctima "tenía temor a sociabilizar y que la situación de violencia física y psicológica vivida en el colegio, la llevó a aislarse, a sufrir angustia y a mermar su estado emocional completamente, afectando su entorno escolar y social".