Clases en RM: 9 colegios serán los primeros en regresar
Nuevas noticias sobre el retorno a clases. Luego de obtener el permiso en base a las indicaciones sanitarias que exige la pandemia del coronavirus, cuatro colegios de Santiago y cinco establecimientos de Pirque, serán los primeros en volver a clases presenciales dentro de la Región Metropolitana.
Esto en el marco del plan de reapertura de establecimientos educacionales del gobierno, denominado “Abrir las Escuelas: Paso a Paso”, que se dio a conocer este lunes y que fue respaldado por la Defensoría de la Niñez, aun cuando este organismo indicó una seria de “condiciones” para su implementación.
Entre ellas, "resulta relevante que contemple medidas de recuperación de aprendizajes y contención socioemocional de los y las estudiantes, basados en diagnósticos", señaló la Defensora, Patricia Muñoz.
¿Qué colegios tendrán un pronto retorno a clases?
El próximo lunes 5 de octubre regresarán a clases los estudiantes de tercero y cuarto medio del colegio Tabancura de Vitacura, según comunicó el colegio a la comunidad escolar a través de un correo electrónico.
Otros colegios que retornarán serán Los Andes y Huelén, también de Vitacura y el Cordillera, en Las Condes.
Por su parte, en Pirque, el alcalde Cristián Balmaceda anunció la reapertura de cinco establecimientos. Se trata de tres escuelas y dos liceos que volverán a clases presenciales este jueves 1 de octubre.
La autoridad comunal aclaró que será una asistencia voluntaria, y que, inicialmente, no será posible recibir a todo el alumnado, esto, con el fin de dar cumplimiento a las estrictas medidas y protocolos que establecieron las autoridades sanitarias.
De esta forma, las clases que se realicen de manera presencial en estos 5 establecimientos de Pirque serán registradas y podrán verlas en sus hogares los estudiantes que no hayan podido asistir, para mantener, así, la regularidad de estos contenidos educativos.
¿Cómo obtuvieron los colegios el permiso especial del Mineduc?
Para efectuar este retorno a clases, los establecimientos educacionales del Gran Santiago y Pirque debieron cumplir con distintas exigencias que las autoridades sanitarias han indicado en el Plan “Abrir las escuelas: Paso a Paso”.
Entre éstas, deben cumplir con las condiciones sanitarias básicas, protocolos de medidas sanitarias, limpieza y desinfección de establecimientos educacionales, recepción de Kit inicial, definir las medidas específicas y organización de la jornada que se implementará dentro del recinto educacional.
Asímismo, se deberá compartir la información con la comunidad educativa, inducir a los asistentes y docentes de la educación en las medidas que deban aplicarse en cuanto a cuidado y protección, y realizar las adecuaciones en alimentación, transporte y respecto a los casos de sospecha o contagio de Covid-19.
Otros colegios que solicitaron este permiso
Existen otros establecimientos que han solicitado este permiso para un eventual retorno a clases. Entre estos se encuentran los colegios Manquecura y Suizo de Ñuñoa, el William Kilpatrick, Padre Hurtado, Juanita de Los Andes, Dunalastair y Miguel Arcángel de Las Condes, además del Sankt Thomas Morus y Mariano en Providencia, el San Rafael y The Newland School en Lo Barnechea, el Saint George’s de Vitacura, Dunalastair y Pumahue de Peñalolén, Los Olivos en Pirque y el Pumahue en Lampa.










