Astrónomos lo denominan "Neptuno ultra caliente"

Científicos chilenos descubren nuevo planeta a 260 años luz de la Tierra

Por: Catalina Zúñiga
Compartir Facebook Twitter Whatsapp

Una investigación liderada por James Jenkins, académico del Departamento de Astronomía de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, descubrió el primer "Neptuno Ultra Caliente", un tipo de planeta considerado una "bestia rara" y ubicado a 260 años luz de la Tierra, una distancia relativamente cercana en términos astronómicos. y el cual fue publicado este lunes en la revista Nature Astronomy.

 

LTT 9779 b es el nombre de este exoplaneta encontrado en el llamado Desierto Neptuniano, es una estrella similar al sol, pero que contiene una alta cantidad de metales y el doble de hierro en su atmósfera. Originalmente era un gigante gaseoso mucho más grande, ya que estos cuerpos se forman preferentemente cerca de las estrellas con mayor abundancia de hierro.

 

El planeta fue detectado por el Satélite de Sondeo de Exoplanetas en Tránsito, (en inglés Transiting Exoplanet Survey Satellite – TESS), el cual observa diferentes sectores en el cielo, 13 en el hemisferio sur el primer año, 13 en el hemisferio norte en el segundo año. En este caso, apareció en el segundo de los 26 sectores que TESS observaría en todo el cielo y  la posterior confirmación a partir de velocidades radiales con el High Accuracy Radial-velocity Planet Searcher (HARPS), ubicado en el Observatorio La Silla de ESO en el Desierto de Atacama, en Chile.

 

La Silla ESO Chile
La Silla ESO Chile

 

Dado que no se detectaron tipos similares de planetas en las misiones precursoras de TESS, Kepler y K2, el hallazgo es aún más emocionante, en un área en términos de radio y periodo donde raramente se encuentran mundos tipo Neptuno, pero que entregan una oportunidad única para estudiar las atmósferas planetarias.

 

¿Por qué este planeta se compara con Neptuno?  

 

Resulta ser que ambos tienen una densidad similar, la diferencia está en que el primero tiene el doble de peso y orbita tan cerca de su estrella que su año dura sólo 19 horas, es por esto que su temperatura se eleva por encima de los 1700 grados Celsius. 

 

Según el estudio el planeta tiene un núcleo sólido rodeado por una atmósfera de hidrógeno y helio. En comparación con la Tierra, el nuevo mundo tiene aproximadamente 4,7 veces su diámetro y 29 veces su masa. 

 

Sin embargo, uno de los principales misterios es cómo nació, pues se mantuvo cerca de su estrella durante aproximadamente la mitad de la edad del Sol -2.000 millones de años-, y, dada la intensa exposición a la radiación, no se puede esperar que un planeta similar a Neptuno mantenga su atmósfera a una distancia tan cercana.

 

Programas

Ver más

Red 13