Servicios 13

Ahora debe ser aprobado en el Senado para ser ley

Cámara de Diputados y Diputadas aprueba proyecto de Matrimonio Igualitario

Me gusta esta nota

La jornada de este martes, la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó por amplia mayoría la iniciativa de Matrimonio Igualitario.

El proyecto de Matrimonio Igualitario fue aprobado por 101 votos a favor, 30 en contra y 2 abstenciones, por lo que pasará a tercer trámite constitucional en el Senado, quedando a un paso de convertirse en ley.

El dirigente del Movilh, Rolando Jiménez, apuntó “que aquí quedan dos caminos posibles: la aprobación inmediata en Sala del Senado o que el proyecto pase a Comisión Mixta. Esto porque logramos introducir indicaciones en la Cámara que lo perfeccionaron en términos de filiación y adopción homoparental, por la cual la propuesta es distinta a la despachada originalmente por el Senado”.

 

 

¿Qué dice el proyecto de Matrimonio Igualitario?

El proyecto de ley otorga a las parejas del mismo sexo, todos y cada uno de los deberes y derechos con que gozan en la actualidad los matrimonios heterosexuales.

En materia de homoparentalidad, se garantiza la no discriminación por orientación sexual e identidad de género, entre otras categorías, para efectos de custodia de hijos o hijas, filiación y adopción, estén o no las parejas unidas en matrimonio y hubiesen tenido o no a sus hijos/as mediante fertilización humana asistida.

En tal sentido, se reconoce la maternidad de mujeres trans y la paternidad de hombres trans en los certificados de nacimiento de sus hijos/as. También se determinó el orden de los apellidos de las parejas del mismo sexo; definiéndose que lo decidirán los progenitores y, si no hay acuerdo, el Registro Civil lo someterá a sorteo.

Matrimonio Igualitario

A la par se regulan los bienes de las parejas del mismo sexo, se garantizan las pensiones para viudos/as, los permisos laborales en caso de nacimiento de hijos/as y las asignaciones familiares y se amplía el concepto de hermanos/as, reconociendo tal calidad para quienes lo son por parte de ambos progenitores (doble conjunción) o solo por uno de ellos (simple conjunción). Se eliminan así conceptos de hermanos maternos y paternos. De igual manera se reconocen los matrimonios igualitarios contraídos en el extranjero.

También se derogan de la Ley de Identidad de Género todos los artículos que impiden a las personas trans casadas rectificar su partida de nacimiento.

Descubre la nueva Señal 13E