Cámara de Diputados aprueba proyecto para aplazar elecciones
Durante la tarde del pasado miércoles, la Cámara de Diputados y Diputadas aprobó en general el proyecto de reforma constitucional que permite aplazar las elecciones de abril para el 15 y 16 de mayo.
Debe recordar que en primera instancia las elecciones se realizarán el 10 y 11 de mayo, pero debido a la gran alza de casos por Covid-19 se propuso el aplazamiento de estas para una fecha tentativa.
La iniciativa fue aprobada en la Cámara de Diputados por un margen general de 126 votos a favor, tres en contra y 11 abstenciones. El documento pasó por las comisiones conjuntas del Gobierno y Constitución, para lograr un acuerdo entre la oposición y el oficialismo.
Detalles del proyecto aprobado por la Cámara de Diputados
Según explica el proyecto de reforma, las elecciones se deberían realizar el 15 y 16 de mayo. Esto implica votaciones para alcaldes, constituyentes, gobernadores y concejales.
Respecto a la segunda vuelta de gobernadores, la fecha fijada fue el 13 de junio. Mientras que las primarias presidenciales se calendizaron para el 18 de julio.
No obstante, el punto que trabó las conversaciones fue la suspensión de las campañas electorales. Finalmente estas quedarán en pausa hasta el 28 de abril y podrán ser retomadas desde el 29 del mismo mes.
Las complicaciones se originaron en que no se alcanzó el quórum necesario, 92 votos, para la medida y sólo se consiguieron 73 votos a favor, mientras que 71 fueron en contra y 3 abstenciones.
Finalmente, la Cámara de Diputados se decidió que por 105 votos a favor y 34 en contra más seis abstenciones, los alcaldes no puedan volver a sus cargos en este periodo y deberán continuar siendo reemplazados.
Por su parte, la Comisión de Constitución del Senado aprobó la idea de legislar por 4 votos a favor y 1 de abstención. Se espera que durante la jornada de este jueves, se discutan las indicaciones al proyecto y que ese mismo día sea votado en la Sala del Senado.
Recordar, que el proyecto fue anunciado el domingo por el presidente Sebastián Piñera, argumentando la crítica situación que vive el país a nivel sanitario, a causa de la pandemia del covid-19.








