Servicios 13

Bono por Hijo: ¿Quiénes reciben el beneficio y cuál es el monto?

Me gusta esta nota

El Bono por Hijo corresponde a un beneficio que apunta a aumentar las pensiones de las madres biológicas o adoptantes, recibiendo al momento de jubilar una ayuda económica, este varía por cada hijo o hija nacida o adoptada.

¿Quiénes reciben el beneficio?

Las mujeres que pueden ser beneficiarias deben cumplir con los siguientes requisitos.

-Mujeres madres afiliadas a una AFP, que obtuvieron su pensión desde el 1 de julio de 2009.

-Beneficiarias de una Pensión Básica Solidaria de Vejez (reemplazada por la Pensión Garantizada Universal PGU).

-Aquellas mujeres que, sin estar afiliada a un régimen previsional, perciben una pensión de sobrevivencia otorgada por una AFP desde el 1 de julio de 2009.

¿Cuál es el monto que contempla el Bono por hijo?

Cabe señalar que el monto de este beneficio comienza a generar rentabilidad des la fecha de nacimiento del hijo, y equivale al 10% de 18 ingresos mínimos mensuales (monto que hoy es de $380 mil).  Se calcula de la siguiente forma:

-Si el hijo nació antes del 1 de julio de 2009, se aplicará el ingreso mínimo vigente en julio de 2009 ($165 mil).

-Si el hijo nació después del 1 de julio de 2009, el ingreso mínimo corresponderá al monto que estaba vigente durante el mes en que nació el hijo.

Cabe señalar que, en caso de hijos adoptados, el beneficio se generará tanto para la madre biológica como para la madre adoptiva.

Para postular, se debe ingresar al siguiente link, hacer clic en "Pilar Solidario y Bono por Hijo", seleccionar "Bono por Hijo" y luego presionar "ingresar solicitud de Bono por Hijo".

Descubre la nueva Señal 13 Cultura