Bono por hijo: ¿Cómo solicitar el beneficio?
El Bono por Hijo es un beneficio que busca aumentar las pensiones de las madres biológicas o adoptantes, recibiendo al momento de jubilar una ayuda económica, este varía por cada hijo o hija nacida o adoptada.
¿Cómo se solicita?
Para postular, se debe ingresar al siguiente link, hacer clic en "Pilar Solidario y Bono por Hijo", seleccionar "Bono por Hijo" y luego presionar "ingresar solicitud de Bono por Hijo".
El trámite también se puede efectuar de forma presencial en la AFP que esté afiliada o en una oficina de Chile Atiende con cédula de identidad. En el caso de que el trámite lo efectúe una tercera persona, esta debe llevar un poder notarial.
¿Quiénes reciben el beneficio?
Las mujeres que pueden ser beneficiarias deben cumplir con los siguientes requisitos.
-Mujeres madres afiliadas a una AFP, que obtuvieron su pensión desde el 1 de julio de 2009.
-Beneficiarias de una Pensión Básica Solidaria de Vejez (reemplazada por la Pensión Garantizada Universal PGU).
-Aquellas mujeres que, sin estar afiliada a un régimen previsional, perciben una pensión de sobrevivencia otorgada por una AFP desde el 1 de julio de 2009.
¿Cuál es el monto que contempla el Bono por hijo?
Cabe señalar que el monto de este beneficio comienza a generar rentabilidad des la fecha de nacimiento del hijo, y equivale al 10% de 18 ingresos mínimos mensuales (monto que hoy es de $380 mil). Se calcula de la siguiente forma:
-Si el hijo nació antes del 1 de julio de 2009, se aplicará el ingreso mínimo vigente en julio de 2009 ($165 mil).
-Si el hijo nació después del 1 de julio de 2009, el ingreso mínimo corresponderá al monto que estaba vigente durante el mes en que nació el hijo.
Cabe señalar que, en caso de hijos adoptados, el beneficio se generará tanto para la madre biológica como para la madre adoptiva.