Servicios 13

El ministro Mario Marcel reveló la posibilidad

Bono de $6.410: ¿Podría subir el aporte del Gobierno para la canasta básica?

Me gusta esta nota

El Gobierno y la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) acordaron el otorgamiento de un bono de $6.410 para paliar las alzas de la canasta básica para la población más vulnerable del país, además de diversos beneficios asociados al alza del sueldo mínimo.

Según el ministro de Hacienda, Mario Marcel, el aporte significará un alza concreta en los ingresos de las familias que menos tienen en Chile, recordando que el monto se otorgará por carga a las personas con Subsidio Único Familiar o Asignación Familia, por lo que una familia con tres cargas tendría un aporte de casi $20 mil pesos extras.

“Sí tomáramos hoy a un trabajador con tres cargas, por las cuales recibe asignación familiar, actualmente recibe un total de $393 mil. Con el nuevo valor del ingreso mínimo, a contar de agosto, más el reajuste de la asignación familiar y el beneficio adicional, ese mismo trabajador percibiría $469 mil pesos, es decir, un aumento de prácticamente 20%”, explicó.

No obstante la explicación del ministro, el bono de $6.410 pesos ha sido objeto de críticas por lo exiguo del monto inicial, por lo que se han realizado consultas respecto a un aumento del bono.

¿En qué casos aumentaría el bono otorgado por el Gobierno?

Según el titular de la billetera fiscal, el nuevo beneficio busca cubrir el aumento del costo de los alimentos incorporados en la canasta básica. La estimación se realiza a partir de las alzas comparadas en los últimos 12 meses, actualizándose mes a mes.

No obstante, siendo consultado por una posible alza del beneficio, Marcel manifestó que "si aumentan o se aceleran los precios de la canasta, también aumentará el monto de ese aporte estatal". 

Descubre la nueva Señal 13 Cultura