Bono Clase Media, Bono Pensionados y Préstamo Solidario: a quiénes llegará
Este lunes el Presidente Sebastián Piñera promulgó una ley que incluye mejoras en ayudas sociales por la crisis económica provocada por la pandemia.
Entre las novedades en beneficios se cuenta la promulgación del Bono Clase Media, Préstamo Solidario y el Bono para Pensionados. Pero, ¿quiénes pueden acceder a ellos?
Quiénes pueden acceder al Bono Clase Media y al Préstamo Solidario
El bono clase media alcanzará un monto de hasta 500 mil pesos por beneficiario, y se complementará con un bono adicional de hasta 250 mil pesos, que se pagará en el mes de mayo, según la composición del grupo familiar.
Este está dirigido para personas que tengan una renta entre el salario mínimo y $1,5 millones, y un monto decrecientes para quienes tengan rentas de hasta $2 millones.
El proyecto de ley también contempla un préstamo solidario, con una tasa de interés igual a 0 y con muy favorables condiciones de pago. Consiste en un monto de dinero mensual, que puede ser solicitado dos veces. Aunque quienes no reciban el Bono Clase Media podrán realizar una solicitud adicional.
Se mantienen como requisitos para ser beneficiarios,tanto del Bono Clase Media como del préstamo, los siguientes aspectos:
- Que sus ingresos promedio mensual 2019 sea igual o mayor al ingreso mínimo mensual promedio del año 2019, para los trabajadores de 18 años de edad y hasta 65 años, debidamente reajustado a la fecha de la solicitud. Dicho ingreso promedio no deberá exceder los dos millones de pesos en el caso del bono.
- Que se registre una disminución del ingreso promedio del segundo semestre de 2020, determinada según la variación porcentual respecto de su ingreso promedio del segundo semestre 2019. Dicha disminución deberá ser de, al menos, un 20%, para los beneficiarios del bono y de un 10%, para el préstamo.
- Que a la fecha de la publicación de esta ley no tengan montos pendientes de restitución por haber obtenido indebidamente el aporte fiscal y/o el beneficio, conforme a la Ley 21.252, que estableció el sistema de ayuda para la protección de los ingresos de la clase media por efectos de la pandemia.
El Bono Clase Media se entregará por una sola vez, con cargo fiscal, sin la obligación de reintegrarlo, a los beneficiarios que cumplan con los requisitos recién indicados.
Quedarán exceptuados de cumplir con las exigencias de ingreso promedio mensual de 2019 y de disminución de ingresos aquellos cuyo ingreso promedio del segundo semestre del 2020 sea igual o mayor al ingreso mínimo mensual para los trabajadores mayores de 18 y hasta de 65 años de edad, vigente al 1 de marzo de 2021, e inferior o igual a $408.125.
Si quien postula tiene una deuda por pensión alimenticia, se le descontará hasta un 50% del monto del bono y el dinero se abonará al pago de la deuda.
Quiénes pueden acceder al Bono de Pensionados
Piñera señaló que “los pensionados de vejez e invalidez del sistema antiguo y los que reciben rentas vitalicias o retiros programados que califiquen, también recibirán un bono de hasta 100 mil pesos en el mes de abril", agregó. Los beneficiarios deben tener una pensión igual o inferior a $408.125.
Además, quienes se encuentren en un hogar integrado por personas con discapacidad que perciban pensión básica de invalidez (adultos mayores de 65 años o más, o menores de 18 años que vivan en el hogar) tendrán derecho al bono incrementado según el número de personas que causen el beneficio en el hogar, con montos que van desde $125 mil a $250 mil como máximo. Para este beneficio adicional deberán ser parte del Registro Social de Hogares.









