Entrarían en operación el 2021

Así son los nuevos trenes eléctricos que llegarán al sur de Chile

Por: Christian García
Compartir Facebook Twitter Whatsapp

Son 15 nuevos trenes eléctricos que circularán entre la región del Bío Bío y La Araucanía. A fin de mes se embarcan desde China y cuentan con climatización, cámara de seguridad, baños e incluso Wifi. 

 

Durante la tarde del sábado 3 de octubre el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones emitió un tweet con imágenes de los nuevos trenes eléctricos que llegarán a fines de diciembre al sur de Chile, en marco del plan “Chile Sobre Rieles” que presentó el actual Ejecutivo el año 2019 y que significó una inversión de US$ 87 millones

 

Se trata de 15 nuevos trenes de última generación que la Empresa de los Ferrocarriles del Estado (EFE) compró para renovar la flota de servicios al sur del país; tiene un 90% de avance en la construcción y circularán en la región del Bío Bío y La Araucanía.

 

“La adquisición de 15 trenes para Biobío y la Araucanía, 9 para Biotrén, 3 para el Corto Laja y 3 para el servicio Victoria Temuco es un gran salto para el transporte ferroviario”, señala Victor Lobos, Presidente de FESUR, filial EFE en el sur del país a través del sitio web de la empresa.

 

Característica de los trenes eléctricos

 

Algunas de las características de estas máquinas son; pantallas de información al pasajero, climatización, cámaras de seguridad, accesibilidad universal para personas en situación de discapacidad, acceso a Wifi y baños, aunque este último punto sólo estará disponible en el servicio “Corto Laja”.

 

Trenes eléctricos
Trenes eléctricos

A través de su sitio web la Empresa de los Ferrocarriles del Estado (EFE) destacó el exigente proceso de fabricación de los modernos trenes que son construidos por la empresa CRRC-Sifang en la ciudad Quingao, China, cuyo primer embarque hacia Chile se espera para fines de octubre y que se componen por tres vagones con una capacidad de 153 personas sentadas y 426 de pie.

 

Se estima que los primeros en llegar al país, en un plazo aproximado de 60 días, serán los que operarán en el servicio Victoria-Temuco, tras su llegada se iniciará el período de pruebas y marcha blanca. Finalmente, podrían estar entrando en operación a finales del primer trimestre del año 2021.

 

Programas

Ver más

Red 13