Saltar Aviso
Ya opera en un recorrido

Así funciona el nuevo reconocimiento facial para pagar en el transporte público

Arrancó la marcha blanca - RED Movilidad
Arrancó la marcha blanca - RED Movilidad
Por: Rodrigo Vásquez
Compartir Facebook Twitter Whatsapp

Conozca los detalles del piloto del reconocimiento facial, que busca agilizar y modernizar el acceso al transporte público.transporte

La Red Metropolitana de Movilidad (el sistema de transporte público de Santiago) está probando un plan piloto de reconocimiento facial en micros y buses. ¿El objetivo? Combatir la evasión, o sea, a la gente que no paga su pasaje.

Este anuncio viene justo después de que el Ministerio de Transportes entregara un balance sobre la evasión, donde detalló que durante el primer semestre de 2025, se registraron 330 millones de validaciones, un 4,7% más que en el mismo período de 2024.

Leer también: Arrancó la tercera convocatoria del Subsidio Eléctrico: requisitos y cómo postular al beneficio

Así funciona el nuevo reconocimiento facial para pagar en el transporte público

Este plan piloto permite a los pasajeros que se inscriben  voluntariamente validar su pasaje ¡solo con su cara!

El ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz, explicó que ya hay cinco buses de la línea 406 equipados con este sistema, y un grupo de personas participando en la prueba. Cuando suben al bus, las cámaras los reconocen.

El sistema es así: una cámara se ubica en la cabina del conductor. Esta cámara está conectada a un computador y capta el rostro del pasajero con una precisión estimada del 98%. Esa imagen luego se vincula con un medio de pago que la persona ya tiene registrado previamente.

Cuatro máquinas del recorrido 406 ya cuentan con reconocimiento facial para pagar el pasaje - RED Movilidad
Cuatro máquinas del recorrido 406 ya cuentan con reconocimiento facial para pagar el pasaje - RED Movilidad

¿Cómo participar en el piloto?

Lo primero y más importante es que los usuarios deben inscribirse de forma voluntaria.

Desde el Ministerio de Transportes explicaron que, durante este proceso de inscripción, además de dar tu consentimiento, debes indicar un medio de pago. Esto puede ser una cuenta de crédito, débito o una tarjeta de prepago, como la tarjeta BIP!.

El sistema de reconocimiento facial en los buses de Santiago no solo busca agilizar el pago del pasaje; tiene un objetivo aún más amplio: combatir el uso indebido de beneficios en el transporte público.

El ministro Muñoz destacó que esta tecnología, ya probada con éxito en ciudades como Río de Janeiro, podría ser muy beneficiosa para Santiago. ¿Por qué? Principalmente por tres razones:

  • Fortalecer el pago: Haría más difícil la evasión, asegurando que todos paguen su pasaje.

  • Reducir el mal uso de beneficios: Esto incluye el uso fraudulento de la Tarjeta Nacional Estudiantil (TNE) o la tarjeta del adulto mayor, garantizando que estos beneficios sean usados solo por quienes corresponde.

  • Ofrecer mayor seguridad: Al tener un mejor control de quién sube a los buses, se podría contribuir a un entorno más seguro para todos los pasajeros.

Programas

Ver más

Red 13